El árbol de los sueños permitirá que más de 27.000 niños en situación de vulnerabilidad no se queden sin su regalo navideño este año. Los beneficiarios han escrito cartas en las que pusieron el obsequio que más desean, y eso es algo que gracias a esta campaña se puede hacer realidad. Se trata de una iniciativa de CaixaBank en colaboración con el programa CaixaProinfancia de la Fundación ”la Caixa”, el programa de Voluntariado de CaixaBank, cerca de 500 entidades sociales vinculadas a la lucha contra pobreza infantil y 200 empresas colaboradoras.

Una vez recibidas las cartas, estas se están poniendo a disposición de las personas que pueden y quieren colaborar, para que así puedan contribuir a hacer realidad los sueños de los niños. A cada persona se le asigna una de las cartas, compra el regalo deseado por el niño –regalo que no deberá superar los 40 euros- y, más tarde, con la colaboración de diversas entidades sociales, se realizará el reparto. El árbol de los sueños ya ha beneficiado a cerca de 100.000 niños desde que se inició en 2018. 

Ningún niño sin su regalo

Según un informe de UNICEF, nuestro país ha experimentado un aumento en la pobreza infantil desde la crisis que se inició en 2008, momento en el que comenzaron a profundizarse las disparidades en todo el país. El mismo documento advierte de que los más pequeños son los que corren mayor riesgo de sufrir todas las formas de pobreza. Campañas como El árbol de los sueños ayudan a paliar esta situación y permiten que ningún niño se quede sin su regalo en estas Navidades. Se trata siempre de impulsar iniciativas de acción social y de impulsar el voluntariado, como respuesta a los retos que demanda la sociedad. En el caso de la Fundación “la Caixa”, para dicha tarea puede hacer valer su capilaridad territorial, gracias a la red de oficinas presente en más de 2.200 municipios, lo que le permite detectar las necesidades de entidades sociales locales, con las que puede colaborar eventualmente.

El árbol de los sueños es una oportunidad para los que menos tienen, es una Navidad más igualitaria y es poder mantener la ilusión en los niños, sin que ninguno se quede afuera. Una iniciativa que va a más año a año, y que en su actual edición está llegando a 27 mil niños a lo largo y a lo ancho de toda la geografía española gracias a la capilaridad de la red de oficinas de CaixaBank, presente en 2.234 municipios. Forma parte de la Acción Social de CaixaBank, que incluye también el objetivo de una banca sostenible, porque ningún propósito funciona hoy de forma aislada, y siempre tiene que tener en cuenta el entorno en toda su extensión. De hecho, el Dow Jones Sustainability Index sitúa a la entidad entre las mejores del mundo, y la organización internacional CDP la incluye como empresa líder contra el cambio climático.