En tiempos de crisis internacional, los hogares que ya sufrían precariedad son los más perjudicados por los vaivenes de la economía. Sobre llovido, mojado. De allí la importancia de la campaña Ningún hogar sin alimentos, impulsada por la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank, que en estos días cierra su tercera edición con un espectacular balance.

La iniciativa ha recaudado un total de 1,6 millones de euros en favor de los bancos de alimentos. Para darnos una idea de la dimensión de lo logrado, esto representa 1.718 toneladas de alimentos básicos que se destinarán a 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos). Serán casi 35.000 personas las que tendrán garantizada su alimentación básica durante este verano gracias al éxito del programa.

Más de 34.700 personas en situación de vulnerabilidad de toda España tienen garantizada una alimentación básica durante este verano

Como decíamos más arriba, vivimos una crisis internacional, pero a diferencia de otras, esta crisis es triple: pandemia, inflación y guerra en Ucrania, lo que multiplica la emergencia social. En ese contexto, se calcula que cerca de 1,5 millones de personas continúan en situación de pobreza en nuestro país, algo ratificado por la reciente Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) en el 27,8 % en 2021, frente al 27 % registrado en 2020 en España, casi un punto por encima. El impacto de la actual crisis no se queda allí, ya que se produce un efecto dominó, lo que provoca una sensible reducción en los donativos y excedentes para abastecer bancos de alimentos, los cuales se han visto obligados a reducir en más de un 10 % la cantidad de género que distribuyen.

Todos debemos contribuir a la construcción de un mundo con mayor igualdad de oportunidades, en especial para las personas más vulnerables

Antonio Vila Beltrán, director general de la Fundación “la Caixa” asegura que quieren seguir “aunando esfuerzos para garantizar que todas las familias puedan acceder a una alimentación básica”. Lo recaudado en el programa actual sumado a lo conseguido en las dos ediciones anteriores llega a la cifra de 7,3 millones de euros o, lo que es lo mismo, 7.770 toneladas de alimentos básicos. Y esto no acaba aquí, ya que la iniciativa solidaria seguirá operativa hasta el 31 de agosto a través de los canales electrónicos (se pueden seguir haciendo donativos a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank).