Más de 28.000 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión podrán participar en campamentos, colonias urbanas y centros abiertos gracias a la iniciativa de CaixaProinfancia, de la Fundación “la Caixa”. Para tal fin se han distribuido más de 8 millones de euros entre 320 entidades que se ocuparán de desarrollar actividades para estos colectivos.

Para tener una idea del beneficio social que provocan estas actividades, basta con recordar que se estima que más de tres cuartas partes de los aprendizajes adquiridos de una persona adulta provienen de fuera del sistema educativo. Se trata, entonces, de promover el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre, para que estas se transformen en un verdadero motor de cambio que acabe por empoderar a los menores.

Para muchos niños, estas actividades se convierten en sus únicas vacaciones de verano

El subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, nos recuerda que “es imprescindible lograr que la experiencia sea enriquecedora y permita que desarrollen sus capacidades y su confianza, que puedan abrirse a nuevas posibilidades y conexiones, y así romper el círculo de la pobreza”, sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de estos menores no pueden gozar de vacaciones. Entre las actividades propuestas las hay deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas, y todas ellas apuntan a que los participantes logren integrar valores como la madurez, la creatividad, la curiosidad, la confianza, la autoestima, la empatía, la solidaridad, la gestión emocional o el sentimiento de comunidad.

El programa CaixaProinfancia cuenta con una inversión de más de 8 millones de euros

El resultado de este verano igualitario también se hace sentir en el rendimiento escolar, algo que refrendan las últimas investigaciones del Observatorio CaixaProinfancia Infancia. Y no solo se trata de rendimiento, también tenemos que hablar de integración social y el despliegue de las competencias personales. Nuestra sociedad ha dado un gran salto en cuanto al derecho al acceso a la escuela, pero de nada sirve si el acceso a las actividades de tiempo libre no es igual para todos, como nos recuerda Jordi Longás, miembro de la Dirección Científica del Observatorio CaixaProinfancia, que afirma que “para alcanzar el éxito educativo, tan importante es una buena integración escolar como tener acceso a experiencias educativas positivas fuera de la escuela. El tiempo libre es, de hecho, un espacio de normalización extraordinario y participar en estas actividades tiene como resultado mayor bienestar y equidad”.

En cuanto a las modalidades de actividad de tiempo libre ofrecidas, las propuestas son los centros abiertos, las colonias urbanas y los campamentos que, por supuesto, se complementan entre ellas.