Se ha abierto una nueva convocatoria del programa Art for Change, de la Fundación “la Caixa”, una iniciativa que tiene como objetivo poner el arte al servicio de la sociedad, para contribuir así a una profunda transformación social. Los proyectos seleccionados serán puestos en marcha el próximo años 2024. El plazo para la presentación de proyectos que promuevan la participación activa de personas en situación de vulnerabilidad en procesos creativos permanecerá abierto hasta el 31 de mayo.

Art for Change es un programa que hace hablar de tú a tú la creación artística con la transformación personal y social, fomentando así la participación de personas pertenecientes a colectivos vulnerables en procesos creativos de las más diferentes disciplinas artísticas. El objetivo es el de favorecer la colaboración y la inclusión, respetando la diversidad y abriendo la mente para aprender y para escuchar a la sociedad. Su primera edición tuvo lugar en 2008 y desde entonces ha ofrecido ayudas y acompañamiento a artistas y entidades culturales de todo el país que impulsan proyectos en diferentes artes. Gracias a este programa, los menos favorecidos tienen la oportunidad de estar en contacto con el arte y la cultura en las mismas condiciones que el resto de la sociedad. De esta manera, se contribuye a su empoderamiento gracias a su participación en todos los pasos de los procesos artísticos.

Desde 2008, esta convocatoria ofrece ayudas y acompañamiento a artistas y entidades culturales de toda España

La nueva edición del ya tradicional programa busca impulsar procesos de creación artística en disciplinas como la fotografía, el vídeo, las artes plásticas, la música, el teatro, la danza, la literatura o el circo. La condición es que cada una de ellas favorezca la cohesión y la inclusión social de colectivos en situación de vulnerabilidad, fomentando su participación activa. El presupuesto que destinará la Fundación “la Caixa” al conjunto de aquellos participantes seleccionados asciende a 450 mil euros. No todo quedará allí, ya que además el programa les ofrecerá asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso, así como también les brindará la posibilidad de ser incluidos en las programaciones de la red de centros culturales CaixaForum y en la nueva plataforma digital CaixaForum+. A su vez, tendrán su sitio en espacioa de intercambio, contraste y creación de comunidad. La idea es ayudar a vivir en una sociedad mejor gracias a la comunidad de profesionales del arte y de la cultura, todos ellos con un compromiso social inquebrantable, que exploren nuevas formas de relacionarnos, entre nosotros y con nuestro entorno, a través de sus creaciones. Los artistas profesionales se convierten así en agentes activos de cambio y su trabajo se pone al servicio de las personas. El tejido cultural a lo largo y a lo ancho de nuestro país se ve así enriquecido, y las redes de comunicación para compartir aprendizajes y experiencias crecen de forma exponencial.

Esta nueva edición de Art for Change  tiene como objetivo impulsar procesos de creación artística

Cabe recordar que en la anterior convocatoria, cuya selección tuvo lugar en 2022 y cuyos proyectos se están llevando a cabo en el actual 2023, fueron presentadas casi 170 propuestas desde todos los rincones de España. Los galardonados fueron 20 proyectos en los que participan casi 2.500 personas en situación de vulnerabilidad, que así darán un importante paso en su vida al formar parte de un proceso de creación artística. Si hablamos de geografía, los premiados provienen de las provincias de Alicante, Córdoba, Granada, León, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia, Barcelona, Lleida y Zamora. El teatro, la danza, la música, las artes plásticas, la fotografía y el vídeo son las ramas del arte representadas entre los ganadores, y ellas están enfocadas a colectivos como mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores, personas racializadas o personas con diversidad funcional, entre otros.

En cuanto a cada uno de los proyectos seleccionados, se pueden destacar originales e innovadoras iniciativas como Radio-grafía(s) - Viaje al interior de nuestro hospital, una propuesta teatral para niños en tratamiento neurológico y sus familiares; El Aula de las Maravillas, para crear un museo atípico que recupere la memoria histórica de un pueblo minero; o Más allá de la piel: ancestralidad, diáspora y danza, un proyecto para el empoderamiento de las personas racializadas.

Se espera que la nueva edición traiga aún más talento, más inclusión y más compromiso social, ya que el programa no deja de crecer artística y económicamente.