La Fundación “la Caixa” convierte a Murcia en un centro experimental para la creación, el pilotaje y la evaluación de acciones innovadoras para personas mayores. El objetivo es el de fomentar entre ellos el uso de la tecnología para así contribuir en mejorar su calidad de vida, y para ello cuenta con la colaboración de la Fundación Integra Digital. Esta iniciativa incluye charlas de concienciación y sesiones prácticas donde aprender a utilizar aplicaciones, videojuegos, dispositivos wearables para practicar ejercicio y domótica en el hogar, así como fomentar el pensamiento crítico ante posibles fake news.

En una primera etapa se pueden mencionar los talleres que fomentan el pensamiento crítico en Internet, los de aplicaciones digitales para la vida diaria, los de aplicaciones para la estimulación cognitiva, videojuegos y juegos en línea, los de uso de dispositivos weareables para mejorar la salud física y los de incorporación de domótica y automatización en los hogares. Pero eso no es todo, también se impulsa la colaboración con diversas organizaciones sociales, tecnológicas o creativas de la Región de Murcia

Personas mayores participando en el taller de apps Espacio Fundación la Caixa Murcia

Los primeros talleres arrancan en el mes de febrero. Además, se han programado dos conferencias introductorias, el 24 de febrero a las 10 horas, sobre el uso de dispositivos wearables para mejorar la salud física en las personas mayores, y el 24 de marzo a las 10 horas, sobre altavoces inteligentes y domótica. Ambos temas se tienen previsto desarrollar con mayor profundidad en posteriores talleres dirigidos a voluntarios de AMUVIM (Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores) para que ellos mismos, a su vez, puedan difundir este conocimiento a través de nuevos talleres.

El 76 % de los mayores de 80 años, preocupados por la brecha digital

Según se desprende de los últimos datos del Observatorio Sénior de 65YMÁS, la brecha digital preocupa al 54 % de los mayores de 50 años; sin embargo, esta cifra asciende hasta el 76 % en el caso de las personas mayores de 80 años.

Por su parte, un estudio del Imserso y la Unión Democrática de Pensionistas determina que para el año 2050 las personas mayores de 65 años doblarán, por primera vez en la Unión Europea, a las menores de 15 años, por lo que fomentar el conocimiento sobre el ecosistema tecnológico entre las generaciones más mayores se convierte en una labor imprescindible.

La misión de Fundación “la Caixa” es contribuir al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, ya sea a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros, mediante actuaciones eficientes y, en su caso innovadoras, evaluables en cuanto a sus resultados y susceptibles de ser transferidas a otras entidades. Y una muestra de esta labor es el Programa de Personas Mayores de la Fundación “la Caixa”, en el marco del cual se realiza una gran cantidad de acciones enfocadas a este colectivo.

Por su parte, Fundación Integra Digital puso en marcha recientemente la iniciativa Tecnología Emocional, incluida en la Agenda Digital de la Región de Murcia 2022-27, y cuya misión es fomentar el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Uno de sus principales retos es abordar el gran problema de la brecha digital, especialmente relevante en determinados colectivos, como el de las personas mayores, una circunstancia que les dificulta enormemente acceder a los beneficios que proporciona la tecnología. Tecnología Emocional se enmarca dentro de la línea de actuación Alfabetización Digital, que está gestionada y coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, a través de la Fundación Integra Digital, y cuenta con financiación de fondos europeos FEDER.

Atención a las personas mayores

El Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa” trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años promoviendo un estilo de vida activo conectado con el entorno y ofreciendo actividades de crecimiento personal y empoderamiento para contribuir a la mejora de la salud, así como prevenir y afrontar la soledad y el aislamiento.

A través de la red de centros de personas mayores y de los Espacios Fundación ”la Caixa”, facilitan que cada persona pueda llevar a cabo su proyecto personal, a la vez que propiciamos su participación activa en la sociedad. En los centros, presentes en todas las comunidades autónomas de España, se imparten talleres, cursos y actividades. Son lugares de encuentro, aprendizaje y socialización dotados de recursos para facilitar la participación y el sentimiento de pertenencia a la comunidad.