A lo largo del año pasado un total de 40.760 personas encontraron trabajo gracias a Incorpora, el programa de integración sociolaboral de la Fundación ”la Caixa” dirigido a colectivos en situación de vulnerabilidad: personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros. Como hito destacable, en 2022 se produjo un incremento significativo del número de contratos indefinidos, que han supuesto más del 30% del total. 

Incorpora se puso en marcha en 2006 y cuenta con la colaboración con más de 500 entidades sociales. En estos años ha ido aumentando el número de empresas comprometidas con el programa y en 2022 fueron más de 15.500. Desde 2016, lleva a cabo una línea de autoempleo, que ofrece formación y acompañamiento a personas interesadas en abrir su propio negocio. El años pasado se atendieron a un total de 3.188 personas en los 45 puntos de autoempleo que hay repartidos por toda España y se facilitó la creación de 1.440 nuevas microempresas.

Recuperación de sectores afectados por la pandemia

El balance del último año refleja la recuperación de los sectores que más sufrieron las consecuencias de la pandemia y que hoy vuelven a ser un motor generador de empleo. En especial, los de logística y comercio, hostelería y restauración, limpieza y ámbito sociosanitario.

Por otro lado, las nuevas necesidades surgidas en la era digital han supuesto una transformación en el mercado laboral, tanto para las empresas como para los clientes. Por ello, con el fin de disminuir la brecha digital en la búsqueda de empleo, la Fundación ”la Caixa” y la Fundación Accenture han impulsado la formación 'Trabajando en digital' para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es impulsar la digitalización para favorecer la mejora de sus competencias tecnológicas y lograr así su inclusión social y empleabilidad. En 2022 han participado en dicha formación 12.574 personas.

"Contar con un empleo es un primer paso para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, ya que mejora su autonomía y permite el reconocimiento de sus potencialidades. Y, para ello, es imprescindible un acompañamiento en red a través de técnicos, entidades sociales y empresas comprometidas", destaca el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

De las 40.760 inserciones, 22.209 han sido de mujeres y 18.551 de hombres. Del total, aproximadamente el 25 % (9.871) son de personas con discapacidad. Más del 75 % del total (30.889) corresponden a personas en riesgo o situación de exclusión: jóvenes, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

Asimismo, 37.401 de las contrataciones se produjeron en España, y 3.359 en el extranjero, ya que el programa se desarrolla también en Portugal, Marruecos, Polonia y Hungría.