La Fundación “la Caixa”, representada por su director general Antonio Vila Bertrán, ha firmado un acuerdo marco con la Comunidad de Madrid, representada por su presidenta Isabel Díaz Ayuso, por el que la fundación destinará 67 millones de euros a acción social. Esto significará una colaboración entre las dos instituciones en materia social, científica, educativa y cultural. Este acuerdo se suma al ya alcanzado con Extremadura con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Los principales objetivos de esta inversión son la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores, de los pacientes con enfermedades avanzadas, y la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Pero no solo se centrará en estos apartados, también se contemplan acciones en el campo educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

CaixaProinfancia es un programa de la Fundación “la Caixa” que lucha contra la pobreza de niños y niñas, y cuenta con la colaboración de más de 400 entidades

Son muchos los proyectos en los que está embarcada la Fundación “la Caixa” y que demuestran el compromiso con las necesidades de los ciudadanos más desfavorecidos de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, podemos contar CaixaProinfancia, un programa ideado para luchar contra la pobreza infantil, dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. Este programa facilitó un total de 3.511 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid, gracias a la colaboración de 1.280 empresas del territorio.

Acuerdo acción social Díaz Ayuso Antonio Vila Bertrán

También es importante mencionar al programa Incorpora, el cual tiene como objetivo fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y personas migradas, entre otros. Los resultados son elocuentes: durante el año pasado se facilitaron un total de 3.511 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid gracias a la colaboración de 1.280 empresas del territorio.

La fundación complementa la actuación de la Administración en el ámbito de los cuidados paliativos y la atención a los enfermos avanzados

El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, por su parte, busca fomentar la participación social de los miembros de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos de nuestra sociedad. Los abuelos se forman en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales. Esto se lleva a cabo en un centro de mayores propio, el Espacio Fundación “la Caixa”, y 39 en convenio. Volviendo a los resultados de 2020, se realizaron 632 actividades, en las que participaron 36.182 personas.

Acuerdo acción social Fundación La Caixa   Comunidad de Madrid

En cuanto al colectivo de reclusos y exreclusos, lo más importante es su reinserción social y laboral, y de ello se ocupa el programa Reincorpora. Ayudas a proyectos de iniciativas sociales, CiberCaixa Hospitalarias y Becas de la Fundación “la Caixa” son los objetivos destacados del programa. Tampoco se puede olvidar la tarea de las propias oficinas de CaixaBank, que gracias a ayudas de la fundación, impulsan proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo.

CaixaForum Madrid, que es el buque insignia en esta Comunidad Autónoma, recibió más de 230.000 visitantes durante el año 2020, además de las exposiciones itinerantes, que recibieron a más de 56.000. La labor de este centro, más todo lo anteriormente expuesto, se complementan con el trabajo de CaixaEscena, con espectáculos musicales, y con el programa EduCaixa, que en 2020 contó con la participación, en recursos y actividades, de 616 escuelas de toda la comunidad, con un total de 176.120 escolares.