Mohamed Dari (Vic, 2004) es el mayor de cinco hermanos. Sus padres llegaron a nuestro país procedentes de Marruecos en busca de una oportunidad. Sin estudios y sin saber leer y escribir, pudieron sacar a duras penas a su familia adelante. "Él trabajó durante 15 años en la construcción, que es una tarea muy dura", explica Mohamed de su padre. Su destino podría haber sido el mismo, pero gracias a una beca de grado de la Fundación "la Caixa" destinada a estudiantes excelentes con pocos recursos económicos se sienta hoy en un aula de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Relacionado Así es el nuevo programa de becas de grado universitario de la Fundación "la Caixa"

Los padres de Mohamed inculcaron a sus hijos la cultura del esfuerzo y la superación. "No hace falta haber ido a la universidad para enseñar algo importante. Muchas lecciones no son académicas sino personales", asegura. Ambos lo animaron siempre a estudiar, aunque nunca le presionaron con los resultados. Ni siquiera los conocían porque eran incapaces de acceder a la plataforma online en la que se consultaban. Un día su madre llegó a preguntar en el parque a un conocido que lo mirara. "No me dijeron qué había sacado", asegura, pero al parecer lo estaba haciendo bien. Tan bien, que recibió una beca del Ministerio de Educación para seguir cursando Bachillerato en el centro concertado al que iba. Sus profesores consideraron que un expediente tan bueno como el suyo se tenía que aprovechar.

El reto de Mohamed: sacar las máximas calificaciones siempre

Mohamed Dari, el estudiante brillante que ha podido acceder a la universidad gracias a una beca de grado de la Fundación "la Caixa"

"Si solo me dedico a estudiar, tengo que hacerlo bien, no desperdiciar esta oportunidad", asegura Mohamed de aquella etapa, un propósito que se ha convertido en el timón de su vida. No dejar escapar ninguan oportunidad. En su primer examen de Bachillerato se propuso sacar un 10, la máxima nota posible, y lo consiguó. A partir de entonces repitió lo mismo en el resto de asignaturas. siempre da todo lo posible. 

Esa perseverancia le ha servido para seguir avanzando. Por recomendación de sus amigos buscó ayudas para poder ir a la universidad y se encontró con las becas de grado de la Fundación "la Caixa". "Estoy muy agradecido porque me aporta unos recursos que no solo son económicos. Los becarios también tenemos la oportunidad de hacer cursos de inglés y disponemos de un orientador con el que hablamos cada dos semanas sobre temas académicos, pero también sobre cómo estamos emocionalmente. Se nos acompaña en ese camino y es algo que aprecio mucho", comenta.

Primero empezó Filosofía, Política y Economía, pero no le convenció y cursa ahora el grado de Ingeniería Informática. Se siente muy satisfecho con el cambio, no solo por las perspectivas laborales: "Aquí he conocido a gente magnífica, muy buena, inteligente y trabajadora, personas de las que se aprende muchísimo. Me ha aportado un montón, no solo en lo académico".

Mohamed habría dejado los estudios si no hubiera tenido acceso a esta ayuda de la Fundación "la Caixa", que le ha abierto ese futuro con el que soñaban sus padres. De momento, en su horizonte está seguir formándose en áreas como el Big Data o la ciberseguridad, pero su sueño es crear algo útil para la sociedad a través de la programación.

Para sus hermanos es su fuente de inspiración y todos ellos quieren seguir su ejemplo. Preguntado por el consejo que daría a otros jóvenes sin recursos, lo tiene claro: que se esfuercen mucho en los estudios. "Las recompensas ya llegarán", concluye.

¿Cómo solicitar las becas de grado de la Fundación "la Caixa"

El plazo para presentar las solicitudes en la convocatoria 2024 de becas de grado está abierto hasta el 31 de mayo. Estas becas incluyen 600 euros al mes durante toda la beca, 600 euros al inicio de la beca para equipamiento informático y material, la matrícula de los estudios, ayudas adicionales para estancias internacionales, cursos de inglés, un programa de orientación académica personalizado y formación en habilidades transversales.

Pueden solicitar esta beca los estudiantes de último curso de bachillerato o ciclo formativo de grado superior que sean beneficiarios de la dotación fija por renta de la beca de carácter general del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o del Gobierno Vasco.