La mayoría de los estudiantes matriculados en la universidad en España son mujeres, sin embargo, la presencia femenina en las carreras STEM es sensiblemente inferior que la de los hombres. La brecha de género se agranda especialmente en los estudios relacionados con la tecnología, la ingeniería y muy especialmente las matemáticas. Pese a la falta de referentes femeninos en este ámbito, Celia Rubio Madrigal (Madrid, 1999), tuvo claro desde pequeña que quería ser matemática. El año pasado obtuvo su doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y es una de los 100 estudiantes universitarios que han recibido una beca de posgrado de la Fundación "la Caixa" para cursar estudios de posgrado en el extranjero en la convocatoria 2022. Estos jóvenes completarán su formación en universidades tan prestigiosas como Harvard, Cambridge, Oxford o Columbia.

Aunque se trata de una convocatoria abierta a todas las disciplinas, llama la atención que las especialidades que acumulan mayor número de becarios en la edición de este año, están relacionadas con las ingenierías y tecnologías (17) y las matemáticas (10). Asimismo, la paridad entre hombres y mujeres ha estado muy cerca: 52% hombres, 47% mujeres y 1% no se define. Otro dato destacable es que la mitad de las mujeres becadas están haciendo estudios relacionados con la ciencia. 

Los países que mayor número de becarios acogen son EEUU (35) y Reino Unido (34). En el caso de Celia, la beca la ha llevado a la Universidad de Strathclyde, en Glasgow (Escocia, Reino Unido), donde está cursando un prestigioso Máster sobre Ciencia Computacional Avanzada en Inteligencia Artificial en la Universidad de Strathclyde, en Glasgow (Escocia, Reino Unido). Nos cuenta justo después de recibir su beca, de manos de los Reyes, que está siendo una experiencia increíble, tanto a nivel personal como académica. "Me permite seguir centrada en el estudio y supone un paso más en mi sueño", asegura. Su sueño no es otro que el de seguir formándose rodeada de números, problemas y algoritmos. Aunque sería muy fácil para ella conseguir un trabajo dada la alta demanda de profesionales como ella en las empresas, cree que es importante desarrollar todas sus capacidades y tiene previsto hacer un doctorado cuando regrese a España para profundizar en el conocimiento de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el deep learning.

"Me atrae sobre todo la parte teórica, intentar entender esos modelos de inteligencia artificial que todo el mundo usa", nos comenta. No sabe dónde podrá aplicar todos estos conocimientos, pero insiste en la importancia de saber cómo funciona la inteligencia artificial para poder utilizarla con seguridad.

Felipe VI y la reina Letizia han presidido este miércoles la ceremonia de entrega de las becas para estudios de posgrado de la Fundación "la Caixa", acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Universidades, Joan Subirats; y el vicepresidente de la Fundación, Juan José López Burniol, quien ha destacado el compromiso de la entidad con la formación de excelencia de los jóvenes, "convencidos de que el avance del conocimiento constituye una de las vías más eficaces para el cumplimiento de nuestra misión: construir una sociedad más justa y más próspera, especialmente para quienes más lo necesitan".

Dos veces becada

Durante el acto también ha intervenido Núria Oliva, profesora  de Ciencias Biomédicas e investigadora del Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT) del Instituto Químico de Sarrià (Barcelona), quien ha recibido dos veces esta beca de posgrado, la primera en 2011 y una segunda en esta edición de 2022, lo que le ha permitido volver a casa para seguir desarrollando aquí su potencial investigador.

"Hace 12 años estaba sentada en el mismo sitio que vosotros, a punto de irme a los Estados Unidos. Aquella oportunidad me permitió potenciar mi pasión por la investigación sobre el cáncer de mama, trabajar en el desarrollo de nuevos tratamientos basados en nanotecnología y biomateriales, y posteriormente formar mi propio grupo de investigación. Ahora, 12 años después, he podido volver a casa con todo el bagaje acumulado y lo hago otra vez con una beca de la Fundación ”la Caixa”, en este caso una beca Junior Leader para realizar un posdoctorado en mi ciudad. Nada de todo lo que he conseguido en mi carrera científica habría sido posible sin estas becas y, por ello, como antigua becaria y como becaria de nuevo, os animo a disfrutar y a aprovechar esta gran oportunidad", ha destacado visiblemente emocionada y agradecida.

¿Cómo es el proceso de selección para las becas de posgrado?

A esta edición de las becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero se han presentado 978 solicitudes. Tras una primera selección basada en el expediente académico mediante el sistema de peer review (evaluación por pares realizada por personas con competencias similares), se convoca a los candidatos a una entrevista personal realizada por profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación.

Este programa de becas de posgrado está abierto a todas las disciplinas y cubre el coste de la matrícula, un estipendio mensual, gastos de desplazamiento y un curso de orientación antes de incorporarse a las respectivas universidades. Los becarios forman parte de la Asociación de Becarios de la Fundación ”la Caixa”, un clúster de excelencia formado por casi 6.000 personas con formaciones, profesiones, intereses y talentos diversos que se han convertido en una referencia en los ámbitos académico y profesional.

Desde el inicio del programa de Becas de posgrado en el extranjero, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2022, la Fundación ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de casi 200 millones de euros a la formación de 3.784 estudiantes en el extranjero. En el último año la inversión ha sido de 10,7 millones de euros. El coste medio de cada una de las becas concedidas para cursar estudios de posgrado en el extranjero es de 90.000 euros.