El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha pasado esta mañana por los micrófonos de Radio Nacional, con el foco puesto en su papel de acusador en el juicio al Procés catalán, que ayer quedó visto para sentencia. Sin embargo, el protagonismo se lo han llevado los pactos con Ciudadanos -donde ha insistido en que Vox quiere consejerías en Madrid- y el órdago al Presupuesto andaluz con el que han conseguido meter su ideología en las cuentas de la Junta.

No obstante, Ortega Smith ha adelantado que Vox pedirá cambiar la ley para que el delito de rebelión no exija que se cometa violencia por parte de los acusados, reconociendo en cierta medida la ausencia de ésta en el conflicto catalán.

“Nos corresponde por derecho propio tener la parte proporcional de las consejerías” en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha exigido Ortega Smith, porque así “podremos, en la parte que nos toque, dejar nuestra impronta”.

El número dos de Vox cree que “la vía andaluza, esa generosidad, hemos visto que tiene unos riesgos muy altos”. Según Ortega Smith, han descubierto en Andalucía que “de lo pactado, nada cuando están en el Gobierno. Todo es una batalla, de ahí nuestra enmienda [a los Presupuestos andaluces] y hay que sacar medidas con sacacorchos”.

Según Ortega Smith, lo que no pueden decir es “tome mis votos gratis y forme gobierno y haga lo que quiera”, como asegura que les exige Ciudadanos. “Los madrileños me dirían para qué le hemos votado a usted si es un cero a la izquierda”. El número dos del partido de ultraderecha ha criticado al partido de Albert Rivera porque “todo lo que hacen es dedicarse a poner vetos y a decir que la alcaldesa [de Madrid] tienen que ser Villacis que es la nuestra”.