Es el gran reproche que le hace la oposición al Gobierno andaluz: que la estrategia de Vox ha estado dirigida desde Madrid con el propósito de utilizar Andalucía como moneda de cambio para obtener poder e influencia en otros territorios e instituciones.

Menos dotado para la impostura que otros políticos, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, parecía él mismo admitirlo así esta mañana en una entrevista en el programa de Carlos Herrera en la COPE. Ante la pregunta del periodista de si Vox había utilizado Andalucía como “excusa” para lograr beneficios institucionales en otras comunidades y ayuntamientos, Moreno no lo negaba, sino más bien todo lo contrario:

“No voy a entrar en polémica, pero ha habido un poco de todo, es lógico que Vox quisiera acentuar el compromiso con su electorado, y es razonable que se le escuche, es un partido que ha conseguido 600.000 votos”.

¿El pacto andaluz allana el camino hacia otros pactos?, le preguntaba Herrera: “Bueno, cada acuerdo tiene su propio tempo y sus propios protagonistas, pero sí, el acuerdo andaluz lanza un mensaje claro, y es que, en el ámbito del centro derecha, si no queremos que gobiernen las izquierdas solo hay una alternativa, que es entendernos dentro de nuestras diferencias”.

'Milagros Moreno'

Instado por Herrera a tirar de “medallero” para poner en valor lo conseguido hasta ahora durante su corto mandato, el presidente no se ha andado por las ramas. ‘Milagros Moreno’ podría titularse irónicamente su respuesta, que ha sido esta:

“En estos cuatro meses de Gobierno, todos los datos son positivos, y todos por encima de la media española. Estamos por encima en Índice de Producción Industrial, construcción, empleo, tejido empresarial, crecimiento económico... Está claro que hay una consolidación, no somos magos, pero es que hemos generado confianza y eso se nota”.