Vox amplía su amenaza para conseguir entrar en los gobiernos. Está totalmente dispuesto a que sus concejales voten a sus propios candidatos a las Alcaldías si no se logran concretar "compromisos claros" de gobierno municipal en los ayuntamientos antes de su constitución el próximo sábado.

Esos acuerdos pueden ser bilaterales con el PP, como ya se han comprometido en la treintena de localidades donde 'populares' y Vox suman mayoría absoluta, o incluir además a Ciudadanos, que se presenta más complicado debido a que desde la Ejecutiva nacional de la formación naranja rechazan pactar con el partido de extrema derecha.

Con o sin mesa tripartita 

Podrá darse el caso, siguiendo el esquema de la confección de las Mesas de las Asambleas de Madrid y Murcia, que los acuerdos también puedan ser entre PP y Vox y que luego Ciudadanos asumiera los compromisos sólo con los 'populares', sin necesidad de una mesa tripartita.

De cualquiera de las maneras, lo que Vox exige son compromisos "claros" por todas las partes implicadas: "Cuando más incumplen, más estrictos vamos a ser para todo", sostiene el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, uno de los negociadores del partido.

De no haber acuerdos, o el PP y Cs sólo les ofrecen 'pactos de adhesión' ya cerrados entre ellos, los concejales de Vox votarán este sábado a sus propios candidatos a las Alcaldías y no podrán prosperar gobiernos municipales alternativos a la izquierda.

Una cosa que Vox no descarta es que haya votaciones particulares en municipios determinados, como puede ser el caso de Ceuta, donde el Partido Popular y Vox suman mayoría absoluta pero el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, prefiere aliarse con el PSOE.

La negociación de los ayuntamientos es la prioridad en este momento, ya que el sábado se constituyen los Ayuntamientos. Por eso, desde Vox pretenden tener tienen concretados esos acuerdos el viernes al mediodía, 24 horas antes de las votaciones.

"Ahora estamos concentrados en encontrar puntos de acuerdo para llegar a constituir los ayuntamientos este sábado y parece que van por buen camino" ha declarado este miércoles Espinosa de los Monteros, "creo que encontraremos también fórmulas de cooperación entre los dos o los tres partidos, según los casos" ha asegurado.

Presencia en los gobiernos proporcional a los votos

Una vez solucionada la conformación de los ayuntamientos españoles, será el turno de las comunidades autónomas, donde Vox seguirá la misma estrategia de exigir acuerdos claros con los dos partidos del centroderecha o, al menos, con el PP y con el compromiso de que Ciudadanos los asumirá.

A la hora de formar los gobiernos, el partido de Santiago Abascal mantiene el criterio de tener una presencia proporcional al peso de sus votos en la coalición. En el caso de la Comunidad de Madrid, se trata de la quinta parte de la suma de PP, Ciudadanos y Vox, por esta razón no descartan ningún cargo, ya sean consejerías o cargos intermedios.

Así lo ha explicado el portavoz de Vox: "A partir del lunes, empezaremos a avanzar un poco más deprisa en los gobiernos autonómicos y ahí, siendo espacios más ideológicos y no sólo de gestión como los ayuntamientos, las conversaciones tendrán que ser más profundas y tendremos que entrar más al detalle".