Los diputados de Vox en la Asamblea de Madrid -en el que no ha estado la presidenta Isabel Díaz Ayuso- han colocado banderas de Ucrania este jueves en su bancada. Sin embargo, no han tardado en retirarlas tras la petición de la presidenta de la Cámara, quien antes de empezar con las intervenciones ha recordado que los políticos pueden “portar lo que consideren -camisetas, por ejemplo-..., pero no mostrar carteles”.

Durante su turno de palabra, y en la línea del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados del líder del partido ultra, Santiago Abascal, Rocío Monasterio ha vuelto a condenar la amenaza que “Putin supone para Europa” y ha mostrado su apoyo con el “pueblo ucraniano”. Lo ha hecho, eso sí, sin perder la oportunidad de criticar al Ejecutivo de Pedro Sánchez y de defender que los socios de Gobierno apoyan al mandatario ruso. Todo ello después de bloquear una declaración institucional de condena a la guerra.

De entre las cosas que ha dicho en su turno, la portavoz del partido ultra se ha referido a la "opresión" de Putin a los rusos, a quienes "no permite informarse". Esta apreciación ha provocado murmullo en la sala, posiblemente dado al constante cuestionamiento de Vox a los medios.

Vox y Putin

La realidad es que si hay un partido en el que pueden encontrarse similitudes con respecto a Vladimir Putin en España es Vox. Así lo han evidenciado en los últimos días diferentes expertos de distintos campos. 

En la línea de lo primero, el periodista Enric Juliana ha sido uno de los que ha encontrado -y querido enseñar vía Twitter- por qué sostiene que existen semejanzas entre la ultraderecha española y las ideas que representa el régimen de Putin en Rusia. 

En una dirección similar, el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, defendía el pasado miércoles desde la tribuna: “El señor Putin es de la internacional del odio, de los Bolsonaro, de los Trump y de los Le Pen, que ayer mismo se comía un millón de panfletos porque tenía fotos con Putin. El señor Putin es de los suyos”.

Desde Más Madrid, y ya dentro de la Asamblea, Pablo Perpinyà ha lamentado  que el PP y “los amigos de Putin” han evitado la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre los contratos de su hermano.