La postura adoptada por Vox en la guerra de Ucrania ha generado mucha polémica. La formación ultraderechista tardó en pronunciarse cuando comenzó la invasión rusa dado que los principales valedores de Vladimir Putin en Europa son precisamente sus socios Marine Le Pen, Matteo Salvini y Viktor Orban. Sin embargo, Santiago Abascal pasó al ataque este miércoles durante el debate en el Congreso y señaló a Unidas Podemos como el aliado de Putin, una alusión que recibió la respuesta de Íñigo Errejón.

El líder de Más País tomó la palabra desde la tribuna de oradores y, “con toda la calma”, afirmó que “ni con todas las exageraciones ni con todos los aspavientos le van a poder hacer olvidar a los ciudadanos españoles que el señor Putin es de los suyos”.

“El señor Putin es de la internacional del odio, de los Bolsonaro, de los Trump y de los Le Pen, que ayer mismo se comía un millón de panfletos porque tenía fotos con Putin. El señor Putin es de los suyos”, sentenció Errejón.

Pablo Echenique, portavoz parlamentario de la bancada morada, también comentó el discurso de Abascal, a quien se refirió como “el emisario de Putin en España”. En la misma tónica se pronunció el diputado y portavoz en el Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián. En su caso, lo vinculó con Vox espetando que el presidente de Rusia era un “ultraderechista peligroso”.

Abascal reunió en Madrid enero a la cúpula de la ultraderecha europea, optando a erguirse como uno de sus referentes junto con Orban, Le Pen y Salvini. Precisamente, el primero de ellos es el principal aliado de Putin en el viejo continente. De hecho, en los últimos días y dada la decisión de varios países europeos de enviar armas a Ucrania, Orban aseguró que el armamento no transitará por Hungría.

"Teníamos que decidir si permitíamos el paso de los envíos de armas a través de la frontera entre Hungría y Ucrania. Hemos decidido no permitirlo debido a que hay húngaros que viven en Zakarpatia y no podemos apoyar ninguna acción que ponga en peligro su seguridad", sentenció.