La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, gastó más de 9.000 euros para el acto del pasado 25 de octubre y la bandera arcoíris provisional de Chueca. La máxima representante de Ciudadanos en la ciudad anunció a bombo y platillo el izado de bandera de hace algo más de un mes en la emblemática plaza madrileña, buque insignia del colectivo LGTBI. Un acto que sigue generando polémica a día de hoy.

Los gastos totales, según adelantaba este martes el diario Público, corresponden a unos 9.245 euros que sufragó a partir de una subvención a Diversa Global, cuyo director general es Juan Martín Boll, conductor del acto y amigo personal de Villacís, quien acudió a su boda en 2018.

El diario progresista detalla así los gastos que el Ayuntamiento llevó a cabo en la bandera, junto a otros derivados del acto: 5.737 euros en la organización del propio acto, 3.000 en la certificación del ingeniero técnico para el mástil definitivo, 2.300 en la producción del mástil definitivo, 1.350 en la producción completa del mástil provisional y 840 euros en la banda de música; compuesta por un violinista y un pianista.

Asimismo, una comunicación del Portal de Transparencia al medio mencionado añade 350 euros en la suelta de palomas, 300 en la certificación del mástil provisional, 230 en el transporte, 230 en la retirada y traslado del mástil provisional, 208 en el personal de seguridad y 165 en la placa conmemorativa, que se rompió ese mismo día.

PP y Vox dieron la espalda al acto

El acto provocó un gran revuelo en su día después de que ningún miembro del PP, ni siquiera el alcalde José Luis Martínez-Almeida; ni de Vox, acudieran a él. El partido ultra se abstuvo en el momento en que se votó la propuesta, mientras que la formación que a nivel nacional lidera Pablo Casado sí votó a favor, aunque lo hizo aparentemente por error.

Al momento sí acudieron Pepe Aniorte, Santiago Saura, Sofía Miranda (Cs), Mar Espinar, Emilia Martínez (PSOE) o Mar Barberán (Más Madrid).

La bandera no permaneció ni un día

Varios colectivos LGTBI acusaron a Villacís y el partido de colocar una bandera que duró apenas un día situada en el barrio madrileño. La Asociación de vecinos de Chueca se pronunció sobre este hecho y parte de la oposición lo tachó de “propagandista” por medio de la portavoz de Más Madrid, Rita Mestre.Además, Villacís la 'vendió' como la primera "permanente" de una capital europea, pese a que Copenhague cuenta con otra enseña de este tipo desde 2017.

La coordinadora de Ciudadanos Chamartín, Laura Zapata, salió en defensa de la formación naranja señalando que “en el propio acto” se explicó que iba a ser provisional hasta que finalizasen las obras en la plaza. Algo que, por otra parte, no está aún previsto ni para lo que existe presupuesto durante el próximo año.