La Fiscalía Anticorrupción ha corroborado en un informe al que ha tenido acceso ElPlural.com que el Gobierno de Torrejón de Ardoz del Partido Popular mintió a los ciudadanos cuando afirmaba de manera constante que la construcción de los edificios de la Caja del Arte, la Comisaría de Policía Local y el centro deportivo José Antonio Paraíso habían tenido un "coste cero" para los ciudadanos y que no habían supuesto gasto alguno para el Consistorio. Finalmente, el coste de los tres edificios asciende hasta los 23,2 millones de euros.

El entonces alcalde de la ciudad, Pedro Rollán, expresidente de la Comunidad de Madrid y que en la actualidad es un peso pesado en la Ejecutiva del PP de Feijóo como vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, mintió a los ciudadanos de Torrejón de Ardoz con las afirmaciones "a coste cero", asegurando que su financiación íntegra partió de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMVS) de Torrejón.

La documentación de la Fiscalía señala directamente a Rollán y, en concreto, a las afirmaciones que hizo durante la inauguración de los tres edificios municipales así como en diferentes entrevistas, folletos electorales y documentos que se enviaron por correo ordinario a los vecinos de la localidad del Corredor del Henares. De esta forma, Anticorrupción señala directamente a los responsables políticos del PP de Torrejón acusándoles de faltar a la verdad. A pesar de que vendían ese coste gratuito para el contribuyente, existen hasta tres facturas emitidas por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a nombre de la EMVS por valor de 23,2 millones de euros.

Pedro Rollán 2.

El PP de Torrejón de Ardoz fue denunciado por la presunta comisión de un delito de falsedad documental y un posible delito de malversación de fondos públicos sin perjuicio de cualesquiera otros que pudieran concurrir o derivarse.

Según la Fiscalía, se extrae que los dirigentes del PP en Torrejón de Ardoz faltaron a la verdad haciendo creer a la ciudadanía que estos edificios han sido a coste cero. Sin embargo, insisten en que es falso y que merece un "reproche moral" señalando que "los electores podrán manifestar su rechazo en las urnas". La Fiscalía no observa reproche penal, pero señala la posibilidad de reiterar la denuncia ante la autoridad judicial competente para que inicie las pesquisas pertinentes.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se reserva hacer declaraciones al respecto ya que no tienen conocimiento del decreto de la Fiscalía.

Tres edificios por 22 millones

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz construyó tres edificios que vendió a "coste cero". Inaugurados en 2011 por Pedro Rollán, se tratan de una Jefatura de Policía local (5.610m2), un centro deportivo (5.925m2) y un centro cultural (7.620m2) que iba a recibir el municipio a cambio de la cesión de suelo municipal para construir bajo ellos 6.000 plazas de aparcamientos privados, además de 89 viviendas de lujo tipo loft en el edificio policial proyectado. Con su venta, la EMVS sufragaría los gastos de construcción de los edificios dotacionales. Finalmente no ha sido así y los torrejoneros han pagado más de 23 millones de euros por ellos.

Pedro Rollán 3.

En 2010 se empezaron a pagar los edificios, tal y como publicó eldiario.es en 2019. Las primeras facturas vienen con fechas de emisión de 2010 y 2011 pero curiosamente fueron registradas el 29 de abril de 2015, cuando los edificios llevaban cuatro años funcionando. El primero de los pagos corresponde a un acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en diciembre de 2016 en el que se aprobó, fuera del orden del día, el pago de 15,3 millones de euros (9,3 millones por el edificio cultural La Caja del Arte y 6 millones por la Jefatura de Policía local).

Se hizo mediante una compensación de deuda que la EMVS contrajo con el consistorio mediante los Reales Decretos del Gobierno central para ayudar a los ayuntamientos a efectuar pagos a proveedores en 2012 y 2013. El Ayuntamiento de Torrejón recibió 100 millones y 15 fueron a parar a la EMVS.

 

El segundo pago se produce en noviembre de 2017. Asciende a 1,5 millones, que forman parte de la factura de 7,8 millones de las instalaciones deportivas José Antonio Paraíso. Se hizo a través de otra compensación de deuda a la EMVS debido al impago de la EMVS del IVA sobre los edificios y que fue asumida por el Ayuntamiento de Torrejón.  Así queda reflejado en un decreto que data de finales de 2017 en la que la concejala de Hacienda, Dolores Navarro, también consejera en la EMVS y condenada a su vez junto a Ana Botella por la venta de pisos de la empresa municipal de vivienda de la capital a un fondo buitre por debajo de su valor de mercado, hacía efectivo el pago.

El tercer pago a la EMVS es de 3,5 millones de euros. Se hizo en enero de 2018 y aparecía en el presupuesto municipal de gastos de ese mismo año bajo la denominación Dotacional Barrio Verde. Según la factura de la EMVS por este complejo, fue emitida en abril de 2011 pero no fue registrada en abril de 2015.

Pedro Rollán.

Pedro Rollán, hombre fuerte de Feijóo

Tras 13 años de militancia en el PP, Pedro Rollán fue investido alcalde de Torrejón de Ardoz, donde llegó a ser el alcalde más votado de España. Como alcalde, llevó a cabo el mayor numerosos proyectos de transformación y mejora de la ciudad con la construcción de infraestructuras como el conocido Parque Europa.

En octubre de 2008, el Ayuntamiento aprobó bajo su mandato una polémida modificación de las normas municipales impidiendo el acceso al padrón a inmigrantes sin papeles y extranjeros con visado de turista. Según sus palabras, la normativa estaba "encaminada a lograr una mejor convivencia" y "una inmigración regulada en la ciudad". ​Tras el informe de la Abogacía del Estado de enero de 2010, el ayuntamiento cambió la normativa de empadronamiento.

Su salto a la política autonómica vino de la mano de Cristina Cifuentes como consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, abandonando su cargo como alcalde. Le sustituyó Ignacio Vázquez, que continua como regidor de la ciudad.

Tras una remodelación del Ejecutivo de Cifuentes, pasó a ocupar la cartera de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.​ Tras la dimisión de Cifuentes por el Caso Máster, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, su sustituto, anunció que Pedro Rollán asumiría la vicepresidencia del Gobierno regional. Un año después, en abril de 2019 y tras la marcha de Garrido a Ciudadanos, asumió la presidencia de la Comunidad de Madrid hasta la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso en agosto de ese año.

​En noviembre, el PP le encontró acomodo en el Senado junto a Pío García-Escudero y Paloma Adrados.​ En abril de 2022, tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP, fue nombrado vicesecretario de Coordinación autonómica y Local del PP nacional.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el PP, pero no ha obtenido respuesta.