La Comunitat Valenciana se encuentra a las puertas del peor escenario desde que se iniciara la pandemia. La región lidera los ingresos hospitalarios en los últimos siete días. Unas cifras que pueden empeorar en las próximas jornadas y llevar a la autonomía a los datos más negativos desde que se desatara la emergencia sanitaria. La amenaza aún es mayor ante los preparativos de la ‘Tardevieja’.

El temor se ha instaurado en el Gobierno valenciano y así lo ha reconocido el propio Ximo Puig. El presidente de la Generalitat observa cómo las plazas de coronavirus en los hospitales de la región se sitúan en un 16,3% mientras la cifra de críticos supera el 27%. A este cóctel hay que añadir el aderezo de la incidencia por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 323. Unas cifras preocupantes y que dejan a la Comunitat Valenciana al borde del peor escenario desde marzo.

La alarma resuena estridente en la sede del Ejecutivo mientras los empresarios nocturnos inician sus preparativos para la última tarde del año ante la imposibilidad de las habituales fiestas de Nochevieja. La ‘Tardevieja’ eleva los niveles de “preocupación” de Ximo Puig, aunque entiende que las restricciones actuales son “suficientes”.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha llamado a la ciudadanía a la prudencia y ha pedido “máxima corresponsabilidad” tanto a los dueños de los locales como a los usuarios, según recoge Valencia Plaza. El citado medio hace referencia también a las palabras del jefe del Consell, aduciendo que las medidas implantadas por el Gobierno autonómico “son de las más restrictivas de España” en el marco de los horarios e insistió en que se ha evitado la toma de decisiones de manera “compulsiva”.

La llegada de la ‘Tardevieja’

El escenario actual está condicionado aún por la presencia del coronavirus en las fronteras españolas, lo que obliga a los ciudadanos y hosteleros a sacar el as de la manga, que no es otro que el “tardeo”. Es la gran apuesta del sector y de la ciudadanía para reunirse y despedir este difícil año.

En declaraciones a Valencia Plaza, el presidente de la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valencia (Fotur), Víctor Pérez, explica que “este año desaparece el concepto de ocio nocturno” y se incorpora una “nueva forma de celebrar este día en horario diurno”. “El tardeo está consolidado desde hace tiempo y con los horarios vigentes no nos queda otra”, se justifica.

El sector hostelero ya prepara una campaña de concienciación conjunta con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y la CEV con el fin de que los usuarios cumplan escrupulosamente con las medidas sanitarias durante esta celebración.

Pérez defiende el “concepto de la ‘Tardevieja’” porque está destinado a un público “más concienciado con el cumplimiento de las restricciones”. Además, entiende que se trata de un target que “gasta más porque come y toma algunas copas”, lo que supone una “mayor rentabilidad para los negocios”.

Algunos locales valencianos ya están distribuyendo publicidad de fiestas en horario de tarde a través de las redes sociales. Unas celebraciones en las que se incluye un DJ y horarios que se extienden desde las 15:30 horas hasta las 22:00. “Hay que tener en cuenta que, con un cierre a medianoche, los restaurantes solo pueden ofrecer un turno de cena, sin poder atender a partir de las 23 horas y sin uvas. Por eso muchos han optado por el tardeo, ir relajado y disfrutar”, esgrime a Valencia Plaza el presidente de SOS Hostelería, Fidel Molina.

Se trata de un problema para el Gobierno valenciano, donde una mitad aboga por el endurecimiento de las medidas restrictivas. Según recoge el citado medio, algunos dirigentes gubernamentales sugieren adelantar el toque de queda algunas horas para evitar que el tardeo se descontrole, aunque otros son más estrictos y entienden que se podrían estudiar limitaciones eventuales para la hostelería.

Se trata de un problema de compleja solución. Entre tanto, el Gobierno de la Generalitat no ha ocultado su “preocupación” al respecto, aunque aguarda, de momento, al advenimiento de la Tardevieja sin tomar decisión alguna.