Tras los gallegos, los vascos vuelven a las urnas. Será la tercera vez en menos de un año que voten y, en esta ocasión, estas elecciones prometen convertirse en una prueba de fuego y de renovación para todas las fuerzas políticas y Euskadi. La convocatoria de los comicios regionales no tiene fecha por el momento, pero este jueves ha saltado la bomba: podría anunciarse durante la tarde su celebración para el domingo 21 de abril. Y es que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto comparecer a las 18.30 horas tras el Consejo de Gobierno. Sin embargo, fuentes de la Lehendakaritza mantienen el secretismo total y aseguran en declaraciones a ElPlural.com que no confirman ni que vaya a anunciar el adelanto electoral ni mucho menos que vaya a ser esta la fecha elegida para ello.

Urkullu comparece a las 18:30 horas

Urkullu podría notificar la fecha de las elecciones vascas este mismo jueves. En todas las quinielas, la opción que cobra más peso es el próximo 21 de abril, aunque desde el gobierno autonómico mantienen el misterio. Tras suspenderse el pasado martes la reunión del Lehendakari con la plana mayor de su Gobierno debido al estado crítico de su madre, que finalmente falleció esa misma tarde, la Administración vasca decidió posponer hasta este jueves el encuentro regional. Será a las 17.00 horas, pero la verdadera noticia podría darse unos 90 minutos más tarde. El equipo de prensa ha anunciado la intervención pública del dirigente del PNV -que no va a repetir como candidato a la reelección- para las 18.30 horas en la sede de Lehendakaritza.

Relacionado Ayuso recurrió a la Guardia Civil para trasladar a ancianos sin su consentimiento durante lo peor de la pandemia

De cumplirse todos los pronósticos que las voces cercanas recogen, la campaña para los comicios -que abrirá una nueva etapa en el País Vasco tras la salida de Urkullu- comenzaría en plena semana de Pascua, en la noche del jueves 4 al viernes 5 de abril. Para entonces las caras de los dirigentes de la mayoría de las candidaturas serán nuevas en un contexto en el que el PNV se enfrenta de forma muy reñida con EH Bildu, que logró un resultado histórico en las generales del pasado 23 de julio. Cabe destacar que mes y medio después, el 9 de junio, los vascos también que tendrán que votar de nuevo, en esa ocasión en las europeas.

El 21 de abril cobra fuerza

El 21 de abril cobra mucha fuerza. Se trata de una fecha que algunas fuentes señalan como la preferida por Urkullu, que ya había decidido la cita hace varias semanas aunque bajo secreto para evitar las filtraciones. En el año 2020, las elecciones se celebraron en pleno verano, el 12 de julio, debido al retraso provocado por la pandemia. Deberían haberse celebrado ese 5 de abril. Por eso ahora, cuatro años más tarde, el Lehendakari habría elegido el mismo mes inicial. Además, el calendario también apunta a ese domingo. El resto de fines de semana estarían descartados dado que el 7 comienzan las vacaciones escolares de Semana Santa y el 28 es San Prudencio, festividad reseñable en Álava. Además, el domingo anterior es Aberri Eguna o día de la patria vasca, muy celebrado tradicionalmente por las fuerzas nacionalistas.

Relacionado Eduardo Mendoza aborda la amnistía y deja sin palabras a Pablo Motos en 'El Hormiguero'

Así, se prevé que el lehendakari traslade en la reunión del Consejo de Gobierno -que se reúne de forma extraordinaria por aplazamiento y en el que hay sentados ocho dirigentes del PNV y tres del PSE-EE- de este jueves por la tarde la fecha elegida, además de retomar los asuntos que se iban a haber debatido el pasado martes y que fueron aplazados por el delicado estado de salud y la defunción de la madre de Urkullu. Una vez que se complete el orden del día, el mandatario someterá su propuesta a la preceptiva deliberación previa a la disolución del Parlamento Vasco contemplada en la ley de Gobierno de 1981. Será al finalizar el encuentro, a las 18.30 horas, cuando está previsto que comunique la fecha y justifique los motivos de su decisión en rueda de prensa.

Euskadi enfrenta una renovación

Con todo fuentes de la Lehendakaritza mantienen el secretismo total y aseguran en declaraciones a ElPlural.com que no confirman ni que se vaya a anunciar el adelanto electoral ni mucho menos que vaya a ser esta -el 21 de abril que se baraja- el día elegido para que los vascos vuelvan a las urnas a elegir a su dirigente regional. A partir del momento del anuncio, se tendrá que publicar en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) un decreto firmado por Urkullu para la disolución de la Cámara regional y la convocatoria de elecciones, lo que activará un contador de 54 días hasta la efectiva celebración de los comicios.

Sea como fuere, estas elecciones ponen punto y final al mandato de más de una década de Urkullu, quien -con 63 años- ha sido apartado por la dirección del PNV para acometer un relevo generacional, tal y como ya reveló este diario hace meses. Y es que, de repetir y volver a ganar los comicios, el vasco habría sido el lehendakari más longevo en democracia al superar a José Antonio Ardanza. Mientras tanto, de las listas poco se conoce todavía. Solo Nerea Melgosa, actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, figura en ellas, que estarán lideradas por Imanol Pradales. Todo apunta a que, si finalmente se anuncia este jueves, el candidato dimita de su cargo como diputado foral de Infraestructuras de Bizkaia. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes