El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, feudo de la derecha en Madrid que ha estado gobernado por el Partido Popular desde 1983, ha interpuesto este jueves 30 de marzo una multa millonaria a la Francisco de Vitoria, universidad privada administrada por Regnum Christi, movimiento ultracatólico que encarnan los denominados Legionarios de Cristo.

La multa, aprobada en sesión ordinaria de Pleno a través de dos expedientes sancionadores (UJR/2022/181 y UJR 2022/182 en materia de arbolado y responsabilidad por daños) asciende a más de 620.000 euros.

Según ha podido saber este diario, los dos expedientes sancionadores han generado cierta tensión en las buenas relaciones que siempre han mantenido la universidad y el partido que lleva gobernando Pozuelo ininterrumpidamente desde 1983.

La universidad donde se forman los líderes de la derecha

La Francisco de Victoria es conocida en Madrid por ser la universidad donde se forman los principales dirigentes de la derecha política gracias a un máster que cuenta con la colaboración del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) que dirige José María Aznar y que ofrece másteres y "clases magistrales” con personalidades de la derecha política. Por sus aulas han pasado desde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hasta el expresidente de Mexico, Felipe Calderón. La última conferencia tuvo lugar el pasado mes de enero y estuvo protagonizada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Fue el pasado mes de febrero, con una información de David Fernández, cuando ElPlural.com adelantó que el Ayuntamiento madrileño había abierto dos expedientes a la Francisco de Vitoria por las obras que estaba realizando para construir una nueva capilla y un nuevo edificio bautizado como CRAI, que acogerá aulas del área politécnica.

600.000 euros por talar árboles

Los expedientes, a los que la universidad presentó diferentes alegaciones, fueron iniciados por el ‘Área de Gobierno de Servicios de la Ciudad y Pozuelo 2030’ a finales de 2022. Este jueves 30 de marzo han sido aprobados en Pleno ordinario (con la única abstención de Vox) y contemplan una sanción y una indemnización por daños y perjuicios que suman más de 620.000 euros.

Todo ello debido a que la universidad ha talado ejemplares que estarían protegidos por la ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

Según ha podido saber este periódico, en el primer expediente se imponen 220.000 euros por sanción y 122.000 euros por daños medioambientales. En el segundo expediente, la sanción también asciende a 196.000 euros y deriva en otros 83.000 euros por los daños causados.

Los dos expedientes informan de la tala de hasta 32 árboles que incluyen cedros, pinos y encinas. Uno de los ejemplares era un pino de 60 años de antigüedad y casi 8 metros de altura.

Una capilla y más aulas, el detonante de la tala

Conviene recordar que la propia universidad hizo pública una nota de prensa en septiembre de 2022 anunciando un ambicioso programa de ampliación e infraestructuras para llevar a cabo “la construcción de edificios como el CRAI (aularios del área politécnica) junto con un parking subterráneo, Student Union, Capilla, Animalario, Work Café o La Colina, además de la reubicación del aulario de edificios como el O, la implantación y construcción de nuevas zonas de parking o la plantación del nuevo huerto del Cordon Bleu”.

Las obras de la capilla empezaron en septiembre del año pasado y el acto de bendición de la primera piedra corrió a cargo del arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro.

La instalación religiosa, bautizada como Sedes Sapientiaecontará con un templo y un centro de formación en la fe. “El proyecto arquitectónico es obra de los arquitectos Emilio Delgado y Felipe Samarán, profesores del Grado en Arquitectura de la UFV, en colaboración con el Centro Aletti (Roma), y el jesuita y artista Marko Ivan Rupnik”, rezaba uno de los comunicados de la universidad, que ha tenido que desvincular al padre Rupnik, de nacionalidad eslovena, del proyecto después de que varios medios de comunicación italianos publicaran informaciones de denuncias de abusos sexuales que el artista jesuita de fama mundial habría cometido en la década de 1990 en una institución religiosa femenina.

Por su parte, el CRAI o Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, tendrá aulas y una nueva biblioteca entre finales de 2023 y principios de 2024.

No solo los legionarios

El año pasado, el Ayuntamiento de Pozuelo abrió otro expediente sancionador a la promotora Lezo Gestión Inmobiliaria por talar un solo árbol, un cedro de casi 200 años de antigüedad, que le impedía levantar dos de los 14 chalés de alto ‘standing’ que estaba construyendo en una calle de Pozuelo. Aunque la empresa también presentó alegaciones, el Ayuntamiento ratificó hace unas semanas la sanción propuesta inicialmente: 256.000 euros.