El Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, ha abierto dos expedientes sancionadores a la universidad Francisco de Vitoria, que tiene su campus en este municipio, por talar árboles irregularmente en dos obras distintas que está acometiendo dentro de sus instalaciones: la construcción de una nueva capilla y un nuevo edificio bautizado como CRAI que acogerá aulas del área politécnica. Esta universidad privada está vinculada a los Legionarios de Cristo y abrió sus puertas en 1993.

Los expedientes iniciados por el ‘Área de Gobierno de Servicios de la Ciudad y Pozuelo 2030’ a finales del año pasado proponen una sanción y una indemnización por daños y perjuicios que suman más de 620.000 euros. Según ha podido saber ElPlural.com, la universidad ha talado varios ejemplares que estarían protegidos por la ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. De momentos los dos expedientes están en fase de instrucción y la universidad ya ha presentado alegaciones.

El centro educativo hizo pública una nota de prensa en septiembre del año pasado anunciando un ambicioso programa de ampliación e infraestructuras para los dos próximos años. “En este plan de crecimiento se llevará a cabo la construcción de edificios como el CRAI (aularios del área politécnica) junto con un parking subterráneo, Student Union, Capilla, Animalario, Work Café o La Colina, además de la reubicación del aulario de edificios como el O, la implantación y construcción de nuevas zonas de parking o la plantación del nuevo huerto del Cordon Bleu, entre otras cosas”, señalaba la universidad.

Las obras de la capilla empezaron en septiembre de 2022, y el acto de bendición de la primera piedra contó con la presencia del arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro. La instalación religiosa, bautizada como Sedes Sapientiae, contará con un templo y un centro de formación en la fe. “El proyecto arquitectónico es obra de los arquitectos Emilio Delgado y Felipe Samarán, profesores del Grado en Arquitectura de la UFV, en colaboración con el Centro Aletti (Roma), y el jesuita y artista Marko Ivan Rupnik”, rezaba uno de los comunicados de la universidad, que ha tenido que desvincular a Rupnik del proyecto después de que a principios de diciembre varios medios italianos publicaran informaciones de denuncias de abusos sexuales que el jesuita habría cometido en la década de 1990 en una institución religiosa femenina. El padre Rupnik, de nacionalidad eslovena, es un artista de fama mundial, con obras en el Vaticano, en la catedral de la Almudena de Madrid y en el Santuario de Fátima, entre otras.

Por su parte, el CRAI o Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, tendrá aulas y una nueva biblioteca. Si se cumplen los plazos, los trabajos de construcción terminarán entre finales de 2023 y principios de 2024.

Para poder ejecutar estas dos obras, la capilla y el CRAI, la universidad taló 13 árboles que estaban protegidos y que los técnicos del Ayuntamiento habían ordenado mantener. A pesar de las indicaciones municipales, se talaron porque impedían la edificación de ambas instalaciones. Según ha podido saber este diario, la apertura de los dos expedientes sancionadores ha generado cierta tensión en las buenas relaciones que siempre han mantenido la universidad y el partido que lleva gobernando Pozuelo ininterrumpidamente desde 1983: el PP. De hecho, el expresidente José María Aznar organiza en esta universidad un máster en colaboración con el ‘think tank’ que dirige, el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG). Un portavoz municipal se limita a señalar que “hasta que no se resuelvan los expedientes no podemos saber la sanción definitiva porque esta puede variar mucho”.

No suele ser el caso. El año pasado, el Ayuntamiento de Pozuelo abrió otro expediente sancionador a la promotora Lezo Gestión Inmobiliaria por talar un solo árbol, un cedro de casi 200 años de antigüedad, que le impedía levantar dos de los 14 chalés de alto ‘standing’ que estaba construyendo en una calle de Pozuelo. Aunque la empresa también presentó alegaciones, el Ayuntamiento ratificó hace unas semanas la sanción propuesta inicialmente: 256.000 euros. Solo en 2022, la Gerencia de Urbanismo ha abierto 16 expedientes sancionadores a empresas y particulares por la tala irregular de árboles a la hora de realizar obras.

Un portavoz de la universidad señala que “el mantenimiento de los 13 pies arbóreos para ser conservados en su ubicación, a los cuales hace referencia la sanción, era inviable dentro del proyecto del campus. Por este motivo, se trasladaron en macetas a un vivero hasta su posterior trasplante, junto con el resto de árboles retirados para su reubicación. La universidad presentó la solicitud de tala y trasplante y se abonaron las tasas correspondientes. Si fuera oportuno en este momento, se abonará el importe de la sanción que se recurrirá con posterioridad”.

El Ayuntamiento de Pozuelo se ha tomado muy en serio desde que comenzó el año pasado 2022 la protección del arbolado y está realizando un control exhaustivo de las licencias de obras que se piden y que pueden afectar a la masa arbórea del municipio. Los datos más actualizados señalan que la localidad cuanta con unos 17.000 ejemplares de alineación en calles y más de 225.000 en parques públicos, urbanizaciones y casas privadas, y zonas forestales.