No habrá candidatura conjunta de izquierdas en Aragón, sino que tres formaciones se batirán el cobre en el cuento del nunca acabar. La izquierda alternativa ha fracasado en su intento de conseguir una candidatura de unidad para las votaciones del 8 de febrero y acudirá dividida en tres papeletas: Chunta Aragonesista, Podemos e IU + Sumar. Las negociaciones para constituir un frente amplio con todas las formaciones se han dado, una vez más, in extremis, dado que este viernes acababa el plazo legal para registrar coaliciones a estos comicios. Las conversaciones no han dado sus frutos entre reproches de vetos cruzados y filtraciones de los contactos, en un escenario similar al que se dio en Andalucía en 2022. Así las cosas, no se repetirá en Aragón la experiencia de la coalición Unidas por Extremadura, que logró un buen resultado en la cita con las urnas en esta región el pasado 21 de diciembre. Las tensiones en los partidos de izquierda a nivel estatal y autonómico, que se ponían a prueba, vuelven a imponerse, abortando las alianzas y dejando el caso extremeño como una excepción a lo que ocurrió también en el ciclo de 2024, donde hubo también división electoral.
Chunta, IU y Podemos volverán a competir electoralmente en esta región, como pasó en las pasadas elecciones de 2023. De hecho, esta región es una de las que se resiste a la unión electoral, ya que las papeletas de la izquierda nunca han concurrido juntas. En la mañana del viernes, la Chunta Aragonesista daba por descartada una única candidatura unitaria, dado que no se había entablado una mesa de negociación conjunta con Podemos, IU y Sumar como demandaban. Es más, afeaban que las formaciones estatales estaban inmersas en vetos cruzados y recriminaba los 'Juegos de Tronos' que se estaban aplicando desde Madrid. El candidato de los regionalistas será el diputado en el Congreso adscrito al grupo Sumar, Jorge Pueyo, encabezando la lista por la circunscripción de Zaragoza.
Podemos, también por su cuenta
Por su parte, Podemos confirmaba también en la noche del viernes que se presentará con su propia candidatura a estos comicios y ha criticado a otras formaciones de izquierda por no haber aceptado su propuesta de emular en esta comunidad una coalición al estilo Unidas por Extremadura, un mensaje que puede interpretarse como una crítica directa a Izquierda Unida, que confluyó con ellos y con Alianza Verde en los comicios extremeños sin Sumar. Los morados han defendido que su candidatura es "imprescindible" y "nítidamente de izquierdas" frente a la deriva del PSOE. Según fuentes cercanas, en la mañana del viernes se dieron contactos entre Podemos e IU, pero no dieron sus frutos. Otras fuentes consideran que el pacto ha descabalgado por la posición de la dirección estatal de Podemos.
Los morados estaban, durante los últimos días, abiertos a la creación de un frente amplio y se mostraban dispuestos incluso a la posibilidad de explorar acuerdos con la Chunta, pese a no ser su aliado natural, pero mantenía fuera de la ecuación a Movimiento Sumar, proyecto que considera fracasado y subordinado al PSOE. Sin embargo, al final no ha conseguido excluir a la formación creada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de estos comicios, y es que IU al final concurre con Sumar en una coalición que han registrado al límite, el viernes por la noche, ante la falta de acuerdo con Podemos y pese a que llamó también a crear un frente amplio de izquierdas. Sumar, que quedó orillado de las elecciones extremeñas al no figurar como formación en la candidatura de Unidas por Extremadura y solo estuvo presente con un puesto rezagado como independiente, al final cumple el objetivo primordial de concurrir a unos comicios autonómicos con uno de sus principales aliados a nivel estatal, pese a que su implantación territorial sigue siendo una asignatura pendiente.
Tres listas de partidos que comparten grupo en el Congreso
La lista compartida por ambos partidos estará previsiblemente encabezada por IU, aunque los detalles de la misma y el programa se presentarán en una rueda de prensa este sábado en Zaragoza. Desde esta coalición sacan pecho de que su candidatura representa la "unidad posible y real" y que su proyecto tendrá como meta ensanchar el espacio de la izquierda alternativa en Aragón.
El tablero de juego, no obstante, es peculiar, ya que los partidos que se han aliado competirán electoralmente con uno de sus aliados en el Congreso como es la Chunta, aunque la formación se quedará sin representante en la Cámara Baja si Pueyo recoge su acta, dado que la segunda en la lista en las elecciones al 23J en Zaragoza es Laura Vergara, por la cuota de Sumar.
Fuentes de esta coalición ya venían advirtiendo que la formación aragonesista no tenía tanta cultura de alianzas a nivel autonómico (en contraposición a la tendencia a nivel estatal) y también debía primar su cohesión interna entre los distintos sectores. No obstante y tras el caso extremeño, IU y Sumar vuelven a presentarse a unos comicios juntos como pasó en el caso de las pasadas votaciones gallegas, vascas y europeas, donde se enfrentaron en las urnas contra Podemos. También queda anulada la posibilidad de que en la provincia de Teruel pudiera haber un ensayo de unidad entre los partidos, pues en esta circunscripción se apuntó esa posibilidad para poder arrebatar un escaño al PP, que podría definir el equilibrio de fuerzas en la región.
Por su parte, en IU ya subrayaron que aunque su deseo era repetir un frente amplio como en Extremadura, la fragmentación electoral en Aragón penaliza menos y, por cuestiones demográficas, el conjunto de la izquierda puede sacar representación por Zaragoza. Tres listas se medirán el 8 de febrero.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover