El pasado mes de mayo el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad una serie de iniciativas para rendir homenaje y recordar permanentemente al gran artista malagueño, Gregorio Esteban Sánchez Fernández,​ conocido popularmente por su nombre artístico, Chiquito de la Calzada. De todos los aspectos de la moción del grupo municipal de IU-Podemos, destacaba por su originalidad, la instalación de un semáforo en el que las habituales siluetas del peatón se sustituirían por los movimientos característicos de Chiquito. También el original semáforo avisaría al viandante cuando esté en rojo o en verde con algunas de las expresiones que inmortalizó tales como “No puedorrr”, “¿Te da cuen?“, “Pecador de la pradera“ o “Al ataquerrrr“.

Tras pasar seis meses del acuerdo del pleno, el artista fallecido en noviembre de 2017, sigue sin los semáforos, un mural gigante, un homenaje o la ruta en Málaga, aprobadas en la moción. Todo está paralizado y el equipo de Gobierno se acoge al contenido de un informe que encargó al área de Movilidad. Dicho informe alertaba de que el disco que reproduciría los movimientos y expresiones del humorista no sería válido para regular el tráfico además de que su coste superaría los cien mil euros al tratarse de un diseño exclusivo. Desde IU-Podemos rechazan este informe y recuerdan al PP y CS que esos semáforos existen en otras ciudades españolas como Utrera o Valencia así como en otras localidades europeas.

Críticas y exigencias de IU-Podemos

Además la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP y Cs que “se deje de excusas y cumpla con el acuerdo adoptado el pasado mes de mayo” a iniciativa de esta confluencia para crear una ruta por la ciudad en homenaje al humorista Chiquito de la Calzada, incluyendo el semáforo con siluetas especiales alusivas a los característicos movimientos que hicieron célebre al artista malagueño.

IU Málaga.

Excusas del equipo de Gobierno

La concejala portavoz de la coalición, Paqui Macías, considera que “el equipo de gobierno está acogiéndose a excusas para no cumplir lo acordado. El informe de Movilidad al que aluden es matizable, ya que cita dos factores que son subsanables. Por un lado, alude a que incluir sonidos característicos de Chiquito puede entrar en conflicto con las señales acústicas para personas con diversidad funcional, un aspecto que hay que respetar y que puede subsanarse eliminando los sonidos, pero no coincidimos con que instalar siluetas con los andares de Chiquito sea muy costoso, hay otras ciudades europeas e, incluso españolas, como Utrera o Valencia, que han instalado siluetas distintas a las habituales sin apenas coste económico adicional. Defendemos que se respete la instalación tal y como se acordó por el Pleno, es de justicia contar con un homenaje a un genio del arte y el humor como Chiquito de la Calzada”.

Semáforos, monumento, homenaje y mural… nada se ha hecho

Macías insta al equipo de gobierno a que “se tome en serio lo acordado y se ponga a trabajar para hacer realidad la ruta, que va más allá del semáforo, ya que se trata de un recorrido por distintos puntos de Málaga como el monumento homenaje a Chiquito, el semáforo citado en Echevarría de Huelin, el Pasaje de Chinitas, su casa natal, la Iglesia de San Pablo o un mural gigante en el barrio de La Trinidad”.

“No caben excusas ni zancadillas”

La concejala portavoz adjunta de Unidas Podemos, Remedios Ramos, destaca que “hablar de Chiquito es hacer mención a la esencia más pura de Málaga, a una persona que desde muy joven se subió a los escenarios y recorrió el mundo con su arte, hasta que con 62 años logró el reconocimiento y la fama internacional. La creación de una ruta oficial de Chiquito de la Calzada es de justicia y de obligado cumplimiento por el acuerdo del Pleno, no caben excusas ni zancadillas a esta iniciativa”.