Sumar Galicia propone crear una renta universal de 600 euros para todos los jóvenes de entre 18 y 30 años para promover su emancipación, formación y capacidad de inserción en el mercado laboral. La renta también está pensada para otras cuestiones como la salud mental en un colectivo devastado por ella tras dos crisis económicas.

Así lo ha anuncado el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, como una de las medidas que van a incorporar a su programa electoral para las elecciones gallegas del próximo 18 de enero. Además, se incluirá una red de metro ligero en las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo que vertebre la zona con ambas ciudades.

El 'número dos' de la candidatura que encabeza Marta Lois, ha denunciado que solo el 15% de los jóvenes tienen capacidad económica para poder emanciparse revelando que Galicia carece de "políticas públicas" que "controlen" el precio de los alquileres denunciando la "incapacidad" de la Xunta para diseñar "políticas activas de empleo dirigidas a gente joven".

Una situación que considera "alarmante" y que ha valido a López para defender el incremento del salario mínimo que se firmó este miércoles, que, a su juicio, va a permitir "en cierta medida mejorar estos indicadores. Además, avanza, que la medida que pretenden llevar a cabo de hacerse con el control de la Xunta de Galicia llegará a todos los jóvenes independientemente del nivel de ingresos que haya en sus respectivas casas.

Una universalidad para la que solo hay que tener el requisito de tener entre 18 y 30 años. Paulo Carlos López explica, a su vez, que la puesta en práctica se realizaría a través de un programa piloto durante cuatro años, es decir, la próxima legislatura, en el que participarían 10.000 jóvenes, de los cuales, la mitad recibiría 600 euros al mes y la otra no para medir el impacto sobre la salud mental, la empleabilidad y la formación.

Un coste total de 36 millones de euros procedentes de fondos de la Xunta que permiten medir el impacto de esta renta, tal y como se hace en países nórdicos. El portavoz de Sumar Galicia ha defendido que es una propuesta viable a nivel técnico que se trata de una propuesta que es posible y viable que permite "revertir" la situación de los jóvenes gallegos.

Sumar percibe a Feijóo "nervioso" y cree que empieza a asumir que puede haber cambio político en Galicia

La portavoz de Sumar en el Congreso y candidata las elecciones gallegas, Marta Lois, ha detectado "gran nerviosismo" y temor en el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que los comicios del 18F arrebaten la mayoría absoluta a su formación.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación, después de que Feijóo haya asegurado este miércoles que es un error que Vox se presente a esta cita electoral y alertar sobre la posibilidad de que ocurra como en las generales del 23 de julio, cuando los votos al partido de Santiago Abascal impidieron al PP lograr escaños en algunas provincias y dieron el gobierno a la izquierda, "imposibilitando el cambio político en España".

Para Lois, estas palabras del líder del PP denotan preocupación y nerviosismo ante las elecciones gallegas, para recordar que en las generales Feijóo pensaba que las tenía ganadas e iba a llegar a Moncloa, pero la campaña del 23J demostró que su lugar era "pasar a la oposición".

También ha reivindicado que Sumar Galicia está en una "posición muy importante" y será "decisiva" para conseguir un "cambio histórico" en el Gobierno regional.

"Yo creo que el señor Feijóo está nervioso porque sabe que Sumar entra en el parlamento con los datos de las encuestas electorales y sabe que está en la cuenta atrás para que Alfonso Rueda y los 14 años del PP", ha enfatizado Lois quien augura un "cambio de época" en Galicia tras el 18F.