La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se alojó en apartamentos de lujo de la cadena Room Mate, propiedad de Kike Sarasola, durante la pandemia del Covid después de dar positivo.
El pago o no de la cuantía por este servicio fue entonces motivo de una polémica de la que tanto política como empresario intentaron desquitarse asumiendo que el pago había llegado desde la cuenta personal de la presidenta mientras esta segundo enseñaba en una entrevista concedida a Salvados en 2021 una presunta factura de 5.520 euros. “He pagado de más, soy una pringada”, decía la dirigente ‘popular’ después de enseñar una transferencia de 5.680 euros.
Ahora, la duda se vuelve a cernir sobre este caso después de que Sarasola haya elevado una carta al Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso este periódico, en la que no reconoce que no consta ningún documento que acredite el pago.
Desde el PSOE ya hablan de “simpa” por parte de Ayuso. Los socialistas han recordado las “conexiones vía videoconferencia que hacía la presidenta de la Comunidad de Madrid desde estos alojamientos, en su mayoría para criticar las medidas del Gobierno de España y poner palos en las ruedas en medio de una pandemia mundial”.
Desde el equipo de Pedro Sánchez lanzan varias preguntas, todas ellas en la misma línea: “¿Por qué no ha abonado Isabel Díaz Ayuso estas estancias? ¿Mintió la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando dijo que ella pagaba esas habitaciones? ¿Ha recibido Room Mate alguna ayuda por parte de la Comunidad de Madrid?”.
El PSOE avisa a Feijóo: "Toda precaución es poca"
Los socialistas hablan de esta manera de nuevas “sombras” alrededor de la figura de la responsable de Sol y lamentan que no exista “ninguna explicación” por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El principal partido del Gobierno a nivel nacional saca a colación “el caso de su pareja defraudando a Hacienda” o “los contratos troceados para la construcción de centros educativos”, así como otros que tienen que ver con “la contratación de empresas que sirven comida en mal estado en residencias y colegios”, de los que también se ha hecho eco este medio de comunicación. “Todo a su alrededor empieza a oler a podrido”, amparan las fuentes del Partido Socialista.
En la misma línea, el PSOE recuerda al antecesor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien cayó por denunciar la presunta corrupción en las filas de su formación, concretamente en lo que tenía que ver con el negocio del hermano de la lideresa, Tomás Díaz Ayuso, con las mascarillas. Con uno de los momentos políticos más históricos de los últimos años, los socialistas consideran que el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se “sigue cuidando de exigir alguna explicación a la baronesa de Madrid” porque “Pablo Casado acabó con varios cuchillos clavados a su espalda por hacerlo”.
“Feijóo no ha destacado por su arrojo en la lucha contra la corrupción (…) Además, hay que recordar que Cuca Gamarra, una de las que clavó el cuchillo más hondo a Casado, sigue sentada al lado de Feijóo. Toda precaución es poca”, advierten en el PSOE.
Reciente contradicción
En 2021, Ayuso mostró al presentador de Salvados, ‘Gonzo’, una factura que, presuntamente se correspondía al pago de estos alojamientos y según la cual la presidenta habría pagado de más. Ante ello, la responsable de Sol apuntaba que había pagado de más, algo que respaldaba el empresario, quien bromeaba con que debía “una cerveza” a la baronesa.
En Viajando con Chester, programa dirigido por Risto Mejide, Sarasola aseguró que la presidenta había abonado el pago “desde la cuenta personal” mientras el presentador recordaba que la presunta transparencia había culminado “cuando todo se supo” y “no en el momento”.
Entretanto, el empresario contaba cómo se llevó a cabo la reserva de los apartamentos: “Miguel Ángel Rodríguez, para mí una de las personas más inteligentes que he conocido, el número 2 de Ayuso y al que yo conocí en la campaña de Aznar y no había vuelto a ver, me llama un día y me dice ‘Kike, necesito un apartamento para la presidenta”.
En este sentido, el responsable de prensa de Ayuso le habría dicho que la responsable de Sol vivía “en un piso de 60 metros cuadrados en Chamberí” y que le querían poner televisiones para que la política pudiera trabajar.
El empresario reconoce que Miguel Ángel Rodríguez llamó a varias personas que disponían de apartamentos y él le contó su oferta. “Lo iba a pagar de su dinero personal porque no quería ir a ningún edificio público (…) Quería que le hiciese un buen precio y ahí empezamos a regatera. Estaba en 110 y quedamos en 70”, apuntó Sarasola en el mencionado programa defendiendo siempre que Ayuso pagó el importa desde su cuenta. Ahora, no aparecen documentos que acrediten el pago.