El dueño de la cadena de hoteles de lujo Room Mate, Kike Sarasola, ha reconocido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no pagó por alojarse en sus alojamientos durante la pandemia del Covid. En concreto, el empresario afirma, en un escrito que ha elevado al Congreso de los Diputados, que no ha encontrado ningún documento de alquiler de los apartamentos que se corresponden con la fecha en la que la responsable regional se alojó en el coronavirus.

La líder del PP dio positivo por Covid-19 el 16 de marzo de 2020 y se confinó, cumpliendo así con el protocolo que el momento establecía, pero lo hizo en dos apartamentos de lujo del hotel BeMate, donde estuvo hasta dos meses, alargando de esta manera su estancia en ellos.

No hay documentos que acrediten el pago

Sarasola afirma ahora que no ha localizado ningún documento que acredite ese pago. La respuesta del empresario obedece a un requerimiento de información que la Comisión de Investigación de la Cámara Baja le hizo el pasado 11 de julio acerca de los contratos públicos durante la pandemia en la que se pedía a la compañía Room Mate y a Sarasola cualquier contrato de alquiler, cesión u otro tipo de servicios que figurara a nombre de Ayuso o de otro miembro del equipo regional en 2020, así como “facturas del pago de los servicios contratados”.

El empresario respondía por escrito el pasado 18 de julio a través de una misiva que ha publicado elDiario.es y a la que ha podido también acceder ElPlural. com en la que se asegura que no se ha localizado en los archivos “ningún contrato de alquiler o de cesión, contrato de prestación de servicios o de uso de instalaciones hoteleras u otros inmuebles, suscrito con las personas que se refieren en su comunicación, desde el inicio de la pandemia ocasionada por la Covid-19, hasta la fecha”. “En nuestros estados contables tampoco consta ningún pago como contraprestación”, apostilla el texto.

Ayuso ironizaba en 2021 durante una entrevista para Salvados sobre el pago de la estancia en los alojamientos de lujo. La política defendía haber pagado la cuantía pertinente de su bolsillo y aseguraba tener las facturas. Para tratar de solventar las dudas, Ayuso enseñó a ‘Gonzo’, conductor del programa, una factura de 5.680 euros a BeMate. También mostró desde el dispositivo una supuesta factura de una estancia de 69 días por un importa total de 5.520 euros, a razón de 80 euros al día. “Soy una pringada. He pagado de más”, señaló.

"Desde su cuenta personal"

Después de que Ayuso bromeara con el pago de los alojamientos señalando que era una “pringada” porque lo había pagado de su bolsillo y de que el propio Sarasola dijera en una entrevista concedida a Risto Mejide que la transferencia para el alojamiento se había hecho “de su dinero” y “desde la cuenta personal” de Ayuso, quien, tal y como apuntaba el presentador de ‘Viajando con Chester’ pagó “cuando todo esto se supo”, y no “en el momento”.

Sarasola relató cómo el jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez (MAR), gestionó la reserva de la lideresa: “Para mí, una de las personas más inteligentes que he conocido, el número 2 de Ayuso y al que yo conocí en la campaña de Aznar y no había vuelto a ver, me llama un día y me dice ‘Kike, necesito un apartamento para la presidenta”.

A continuación, el empresario contó que MAR le dijo que Ayuso vivía “en un piso de 60 metros cuadrados en Chamberí y le queremos poner de televisiones para que ella pueda hacer su trabajo”. “Yo sé que llamó a varias personas que tenían apartamentos y yo le dije que con esas características tenía disponibles tres y que fuera a verlos”, añadía, ante lo que el responsable de prensa de la presidenta dictó que ésta “lo iba a pagar de su dinero personal porque no quería ir a ningún edificio público y que le hiciese un buen precio”. “Ahí empezamos a regatear. Estaba en 110 y quedamos en 70”, cuenta.

En la misma línea, justificaba no poder enseñar la factura por privacidad y que nadie podía conocer cuánto tiempo se iba a quedar la política en los alojamientos: “Me tuve que morder la lengua cuando Pablo Iglesias me llamó y me dijo que estaba prevaricando, cuando el Congreso se levanta, etc”, sentenció el dueño de Room Mate.