Las oposiciones a inspectores de la Policía Municipal de Madrid están generando un escándalo que vuelve a causar tensiones en el ámbito político de la capital, ya que rodea al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida. Tras darse a conocer las palabras del intendente Miguel Carmona durante una de sus clases en la Academia de Cronos, también han salido a la luz los vínculos que mantienen algunos miembros del tribunal con aspirantes, los cuales registran las notas más altas.

Teniendo en cuenta dichas informaciones, todas ellas publicadas por ElPlural.com, desde este periódico también nos hemos puesto en contacto con los distintos grupos políticos con representación en el Consistorio regional. Desde Podemos, el candidato a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha valorado estas irregularidades, tildándolas de “escándalo mayúsculo”: “Esto parece más propio de un cortijo que de un ayuntamiento democrático”.

En este sentido, caben tres alternativas para actuar en consecuencia: suspender las pruebas, aplazar las oposiciones y, la más contundente de todas, cambiar el tribunal. Teniendo en cuenta estas premisas, Sotomayor asegura que se deberían “tomar cartas en el asunto” no aplicando una de ellas, sino todas. “No hay otra. Todo lo que no sea esto va a generar una sombra sobre el cuerpo de la Policía Municipal de Madrid”, subraya.

Sigue la polémica de las oposiciones

El escándalo viene de lejos. A principios de este mes de octubre, el intendente del cuerpo de policía municipal José Rodríguez Vacas presentó su dimisión como miembro del tribunal de las oposiciones después de saliese a la luz que acudió a un local de intercambio de parejas con uno de los aspirantes al puesto de inspector, lo que incurre en una irregularidad en el proceso de las pruebas. No obstante, los vínculos van más allá. Este medio ha tenido acceso a un listado de nombres que relacionan a varios miembros del tribunal con numerosos opositores.

En la misma medida, cabe destacar el nombre de Miguel Carmona, intendente del cuerpo y profesor en la Academia Cronos, quien además de tener vínculos estrechos con el tribunal –quien asegura llevar “cuarenta años en la docencia” y que de sus test “caen el 80% de las preguntas”, según se le pudo escuchar en un audio extraído de una de sus clases- cuenta en las oposiciones con su nuera y su propio hijo, ambos agentes de la Policía Local de Arganda del Rey y con buenos resultados en las pruebas de acceso.