La jornada de reflexión previa a las elecciones autonómicas en Aragón ha dejado este sábado una postal tan variada como simbólica de sus protagonistas. Desde plegarias bajo las bóvedas de la Basílica del Pilar hasta esquís calzados en las pistas de Valdelinares, los principales candidatos han optado por planes muy distintos para afrontar las últimas horas antes de que los aragoneses acudan a las urnas. Una diferencia de estilos que, más allá de la anécdota, también revela distintas maneras de concebir el poder, la política y el mensaje que se lanza a la ciudadanía.
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha elegido un escenario cargado de simbolismo: la Basílica del Pilar. Al mediodía, el aspirante conservador se ha dejado ver en el templo zaragozano para “pedir ayuda” a la Virgen en una jornada que ha descrito como “más tranquila”. Tras semanas de campaña, Azcón ha asegurado que aprovechará el día para estar con su familia y, ya por la tarde, seguir una tradición compartida con otros candidatos: ver el partido del Real Zaragoza. En declaraciones a los medios, ha animado a la participación electoral y ha subrayado la importancia de estas elecciones para el futuro democrático de la comunidad.
Así va a ser mi jornada de reflexión. pic.twitter.com/sRqGMgSh1r
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) February 7, 2026
Muy distinta ha sido la elección de la candidata socialista, Pilar Alegría, que ha optado por bajar el ritmo y alejarse de los focos. La ministra y aspirante del PSOE ha pasado por la librería Cálamo de Zaragoza para comprar el último libro de Luis Landero, Coloquio de invierno, antes de desplazarse a su localidad natal, La Zaida. Allí, Alegría ha decidido dedicar la jornada al descanso, la familia y la lectura, tras una campaña que ha calificado de “muy intensa” pero también “muy satisfactoria”. En sus redes sociales ha reivindicado la calma como forma de reflexión, después de días de kilómetros, actos y encuentros con la ciudadanía.
Después de días de mucha actividad, de kilómetros recorriendo Aragón, hoy toca calma.
— Pilar Alegría (@Pilar_Alegria) February 7, 2026
Quiero aprovechar esta #jornadadereflexión para estar con la familia, descansar, pasear y recuperar tiempo de lectura ❤️📖
Mañana más, #PorAragón pic.twitter.com/YRDJ4tb3Wb
En el flanco derecho del tablero político, el candidato de Vox, Alejandro Nolasco, ha regresado a Villastar, el municipio turolense del que procede su familia. Paseos tranquilos por las calles del pueblo y tiempo con los suyos han marcado su jornada, que ha definido como un día para “reponer fuerzas”. Nolasco ha compartido imágenes en redes sociales y ha agradecido el apoyo recibido durante la campaña, dejando claro que el descanso también forma parte de la estrategia previa a las urnas.
Más informal ha sido el plan del candidato de Chunta Aragonesista (CHA), Jorge Pueyo, que ha decidido combinar la reflexión con el fútbol. Tras una campaña de “mucho trabajo”, el exdiputado de Sumar ha pasado la mañana jugando un partido con compañeros y, por la tarde, se sumará también a las gradas de La Romareda para ver al Real Zaragoza. “Seguir sufriendo”, bromeaban desde la formación, en un guiño a la pasión futbolera compartida por buena parte de la política aragonesa.
Después de una intensa campaña, hoy hemos reflexionado echando un partidillo.
— Chunta Aragonesista (@chunta) February 7, 2026
¡Que nadie se quede en casa mañana! pic.twitter.com/UunRFsdo2p
El candidato de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha buscado el silencio de la naturaleza. De madrugada se ha desplazado hasta la Laguna de Gallocanta para observar las últimas grullas y pasear en familia, una imagen coherente con el discurso territorial y ambiental que ha marcado su trayectoria política.
También han optado por planes familiares las candidatas de Podemos, María Goikoetxea, en Villanueva de Gállego, y de IU-Movimiento Sumar, Marta Abengochea, en Torres de Berrellén. Por su parte, Alberto Izquierdo, cabeza de lista del Partido Aragonés, ha preferido la adrenalina de la nieve, pasando el día en la estación de Valdelinares para “liberar la mente” tras la “caña” de la campaña.