Previo al inicio del acto de cierre de campaña del Partido Popular (PP) en Aragón antes de las elecciones de este domingo 8 de febrero, para que el PP ha decidido invitar al agitador Vito Quiles, el polémico grupo musical de Los Meconios ha sido fichado y contratado para actuar en Zaragoza. En línea con el estilo de sus letras que ya han generado multitud de críticas y denuncias en anteriores ocasiones, en esta ocasión Los Meconios han incluido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, o al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, entre otros.
“Rufi dijo que en el Congreso poco iba a estar, pero le encanta, no quiere renunciar a ese sueldito que no está nada mal. No nos la cuelas, Rufi, te va la pela. Gabriel Rufián, un progre de postal”, han entonado en alguna de sus canciones. “Indepe convencido y español para cobrar”, han insistido
En otra canción, le han dedicado unas críticas a Yolanda Díaz: “A mi lado serás mi vicepresidenta, ven Yolanda y vamos al país a destrozar. Mi España ideal es en la que yo pueda estar toda la eternidad y gobernar sin nadie que lo impida. Mi España ideal es a tu lado gobernar siempre te apoyaré, te plancharé, contigo yo estaré hasta el final”.
El PP cierra la campaña en Zaragoza con Los Meconios @Servimedia pic.twitter.com/46PXHoi3gw
— Pablo Taboada (@pablotaboada0) February 6, 2026
El polémico cierre de campaña del PP
El Partido Popular sorprendió este viernes al dar a conocer las invitaciones a su acto de cierre de campaña en Aragón. Ya no solo han invitado al agitador ultraderechista Vito Quiles, si no también a grupos de música vinculados a Vox, como son Los Meconios, que han participado en varios actos ultras y han entonado canciones que incitaban a volver al 36, haciendo referencia al golpe de Estado que dio origen a la guerra civil. El polémico cartel del evento del PP lo cierra K-Ñas, jóvenes imparables.
Ante de dar pie a los discursos del propio Jorge Azcón o Alberto Núñez Feijóo, los asistentes al mitin final de la campaña han escuchado un concierto de Los Meconios, que se envolvieron en la polémico tras aparecer en la fiesta Viva 22 de Vox cuando cantaron "vamos a volver al 36" o "las feministas protestan por una violación grupal, hay 10 más que investigar, me da igual, son de Senegal".
No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había contado con este grupo en otras ocasiones. Isabel Díaz Ayuso se subió al escenario con ellos para bailar sus letras durante las fiestas navideñas en Arganda del Rey. Los Meconios defendieron su obra el pasado lunes en EsRadio: "Nuestra letra no dice que queramos volver al 36, sino que, con esta crispación, vamos camino de un nuevo 36".