El fin del estado de alarma está obligando a que las Consejerías de Sanidad de cada autonomía española deban preparan un nuevo plan con el que afrontar esta nueva etapa sin el colchón jurídico del artículo 116 de la Constitución Española.

La necesidad de que las comunidades soliciten amparo a la Justicia para poder aplicar restricciones que prohíban la libre movilidad de las personas genera algo de controversia sobre cuál será la situación de cada comunidad autónoma a partir del 9 de mayo.

Mientras los jueces y los gobiernos autonómicos trabajan a la par para establecer determinadas normas para evitar el crecimiento de contagiados de coronavirus, los ciudadanos continúan sin saber cuáles serán las medidas que se aplicarán en cada región, si podrán viajar fuera de su comunidad y si deberá respetar un toque de queda aplicado.

Lo que se sabe hasta el 7 de mayo es que Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares son las únicas autonomías que mantendrán el toque de queda que se había establecido durante el estado de alarma, aunque solo el gobierno balear ha conseguido, hasta el momento, la ratificación judicial.

El resto de las comunidades autónomas tienen previsto retirar el toque de queda desde las 00:00 horas del próximo 9 de mayo, aunque algunas de ellas podrían restringir la movilidad por municipios o zonas básicas.

Asturias

El Gobierno de Adrián Barbón en Asturias ha dado a conocer esta semana que la hostelería permanecerá abierta tras el estado de alarma hasta la 1 de la madrugada.

El Principado de Asturias pondrá fin al toque de queda el próximo 9 de mayo a las 00:00 horas y levantará el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Sin el estado de alarma, el Gobierno asturiano ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) un amparo de las posibles restricciones a aplicar en algunos municipios, según sea su incidencia.

Andalucía

El Gobierno de Andalucía ha decidido quitar el cierre perimetral y el toque de queda a partir del próximo 9 de mayo, aunque seguirá el comportamiento de la incidencia ante cualquier posible confinamiento municipal.

El Ejecutivo presidido por Juanma Moreno ha anunciado que el cierre de la hostelería se producirá a las 00:00 horas, mientras que el ocio nocturno podrá cerrar a las 02:00 horas.

La Consejería de Sanidad andaluza seguirá una línea parecida a la que ofreció el Ministerio de Sanidad con el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad de 2020. Ofrecerá una desescalada por fases con la que, a partir del 21 de junio, se alcanzará la etapa de normalización.

Aragón

El Gobierno de Javier Lambán ha informado esta semana que a partir del 9 de mayo los ciudadanos se podrán mover libremente sin toque de queda, pudiendo viajar entre comunidades autónomas.

Aragón sí mantendrá el confinamiento perimetral en municipios y comarcas que cuenten con una incidencia grave.

El Ejecutivo aragonés mantendrá a la hostelería abierta hasta las 22:00 horas, manteniendo los aforos que se estaban aplicando hasta ahora.

Cantabria

Cantabria, de momento, no adoptará una prórroga del toque de queda y el cierre perimetral en la comunidad autónoma, aunque no descarta volver a proponerlo si aumentara la incidencia.

El Gobierno cántabro sí mantendrá las restricciones en el interior de la hostelería y los interiores de bares y restaurantes continuarán cerrados.

Castilla y León

El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que no seguirá aplicando el toque de queda tras el estado de alarma y permitirá a sus ciudadanos poder salir de la región sin justificación.

La hostelería de Castilla y León podría sufrir la clausura del interior de los locales si la incidencia registrada en el municipio superara la tasa de 150 contagios por cada 100.000 habitantes.

Castilla - La Mancha

Castilla - La Mancha también ha decidido eliminar el toque de queda y abrir las fronteras de la región para se pueda viajar libremente.

El Ejecutivo de Castilla - La Mancha eliminará tales restricciones a partir del próximo 9 de mayo y este sábado dará a conocer cuáles serán los aforos en el interior de los bares y restaurantes.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña suprimirá las restricciones derivadas del toque de queda y el confinamiento perimetral en la región.

El Gobierno catalán ha propuesto la limitación de las reuniones sociales a la espera del amparo judicial.

Aunque, finalmente, el TSJC ha ratificado las medidas de prohibición de aforos con un aforo máximo en reuniones sociales de seis personas en Cataluña.

Ceuta

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha descartado la prórroga de las principales medidas del estado de alarma y a partir del próximo 9 de mayo a las 00:00 horas se eliminará el toque de queda y el cierre perimetral de la región.

Comunidad Valenciana

El Gobierno de Ximo Puig está elaborando un nuevo decreto con el que mantendrá el toque de queda a las 00:00 horas tras la finalización del estado de alarma.

A falta del amparo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, las restricciones propuestas prohibirían la movilidad entre las 00:00 horas y las 06:00 horas y limitar las reuniones sociales hasta un máximo de 10 personas.

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido eliminar el toque de queda tras la finalización del estado de alarma, manteniendo el cierre de la hostelería hasta las 00:00 horas.

La Comunidad Madrid mantendrá los aforos hasta el 70% y a partir del lunes, 10 de mayo, mantendrá el confinamiento perimetral en 14 zonas básicas de salud.

Al no tener un amparo judicial, el Gobierno regional ha recomendado a la ciudadanía que no haya reuniones con más de seis personas.

Extremadura

El Gobierno extremeño ha eliminado el cierre perimetral dos días antes de que terminara el estado de alarma y desde este viernes ya permite a su población la movilidad entre provincias.

Otra de las restricciones que se eliminarán el próximo 9 de mayo será el toque de queda, aunque si permanecerán los controles de aforo en los establecimientos comerciales y hosteleros.

Cada local deberá cumplir con un aforo del 50% del aforo en el interior y con un 85% en terrazas.

Galicia

La Xunta de Galicia suprimirá el toque de queda y el cierre perimetral autonómico con el fin del estado de alarma.

Establecerá un nuevo control horario en los bares y restaurantes. En los bares se permitirá su apertura hasta las 23:00 horas, mientras que los restaurantes podrán dar servicio hasta la 1 de la madrugada.

Islas Baleares

El Gobierno de las Islas Baleares ha conseguido el amparo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y mantendrá el toque de queda en todo el archipiélago balear después del estado de alarma.

La medida entrará en vigor el próximo 9 de mayo a las 23:00 horas y estará vigente hasta el próximo 23 de mayo.

Islas Canarias

El Gobierno de Canarias seguirá los pasos del otro archipiélago español y continuará aplicando el toque de queda en toda la comunidad autónoma.

El presidente regional, Ángel Víctor Torres, anunció que seguirán manteniendo las restricciones que se habían aplicado durante el estado de alarma y continuará con los controles en los aeropuertos a todos los turistas que lleguen a la comunidad.

La Rioja

La Rioja suprimirá las restricciones de movilidad aplicadas con el toque de queda del estado de alarma y aplicará el cierre de la hostelería a partir de las 00:00 horas.

El Gobierno riojano también suprimirá el cierre perimetral de la región, aunque seguirá estudiando posibles medidas comarcales según la incidencia.

Melilla

El Gobierno de Melilla eliminará el toque de queda tras la finalización del estado de alarma y permitirá a sus ciudadanos la posibilidad de viajar a partir del 9 de mayo.

Respecto a la hostelería, el Ejecutivo regional si establecerá la limitación de reuniones sociales de un máximo de seis personas en lugares privados y públicos.

Navarra

El Gobierno de Navarra mantendrá el toque de queda que tenía establecido durante el estado de alarma y prohibirá la libre movilización de personas entre las 23:00 y las 06:00 horas.

A pesar de mantener el toque de queda, el Ejecutivo de María Chivite sí levantará el confinamiento perimetral y establecerá un máximo de seis personas en reuniones sociales en espacios públicos y privados.

País Vasco

El horario de la hostelería en la Comunidad Autónoma Vasca se incrementará en dos horas a partir de este próximo domingo, cuando decae el estado de alarma, y los establecimientos cerrarán a las 22.00 horas, en lugar de a las 20.00 horas, según han informado fuentes del Gobierno Vasco.

Esta es una de las medidas incluidas en el decreto del Lehendakari, Iñigo Urkullu, que entrará en vigor a las 00.00 horas del próximo día 9, y que se ha acordado en la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). 

Pese a todo, y después de que la Justicia tumbara la voluntad del Ejecutivo autonómico de seguir limitando la movilidad y que el toque de queda resistiese, Urkullu ha pedido civismo a la ciudadanía vasca animándoles a que de forma voluntario restringan su movilidad entre las 23.00 horas y las 6.00 horas.

Región de Murcia

La Región de Murcia levantará el confinamiento perimetral y eliminará el toque de queda a partir del próximo domingo, 9 de mayo.

El Ejecutivo de Fernando López Miras ampliará las reuniones sociales en el interior de los bares y restaurantes hasta un máximo de seis personas.