La Comunidad de Madrid explica cuál es la hoja de ruta que tomará a partir del próximo 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma. El consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este viernes que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso publicará una orden de la Consejería que establece "una serie de medidas de prevención frente al coronavirus "en la línea que  se ha seguido hasta ahora".

Sin embargo, la Comunidad ha adelantado ya algunas de las medidas que adoptará después de este fin de semana. El Ejecutivo popular eliminará el toque de queda el próximo domingo y permitirá las reuniones en viviendas. Sin embargo, aunque permitirá a bares y restaurantes abrir hasta las 00:00 horas desde entonces, el gobierno regional no ha sido mucho más permisivo con la hostelería. De hecho, mantiene el resto de medidas que ya estaban implantadas.

Entre ellas destaca el uso de mascarilla obligatoria, la prohibición de consumir en barra, la limitación del aforo al 50% en interiores y 75% en el exterior y la limitación de un máximo de seis personas en reuniones sociales. Además, los locales no podrán recibir a nuevos clientes a partir de las 23:00 horas (antes era hasta las 22:00 horas).

Escudero ha comparecido ante los medios para dar cuenta de la situación epidemiológica de la Comunidad donde, según apunta "se confirma la tendencia descendiente". De esta manera, explica, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 317 casos por cada 100.000 habitantes y en 130 a siete días. También descienden las personas ingresadas en planta y en UCI.

Actualmente hay 2.454 personas ingresadas en centros sanitarios, de los cuales 1.913 se encuentran en planta y 541 en cuidados intensivos, lo que se traduce en un descenso de aproximadamente 200 pacientes en una semana.