El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aclarado que no abrirá ningún expediente, ni pondrá ningún tipo de multa al Partido Popular tras la celebración en la sede de la formación, en la calle Génova, en la que no se respetaron ni las distancias ni el aforo.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado en la rueda de prensa de actualización epidemiológica de la Comunidad de Madrid que no se abrirá ningún tipo de expediente porque "la zona básica en la que se encuentra la calle Génova no es una zona confinada".

Una respuesta que contrarresta con la declaración del consejero de Justicia, Enrique López, que, en la misma comparecencia ante los medios de comunicación, ha asegurado que se reforzará el control policial para evitar los botellones tras el estado de alarma.

El Gobierno de Ayuso ha evitado abrir un expediente en una celebración en la que cientos de personas se congregaron frente a la fachada de la sede del Partido Popular, sin respetar la distancia de seguridad, bailando juntos e incumpliendo con gran parte de las medidas aplicadas por la propia Consejería de Sanidad.

Enrique López tampoco ha condenado tales hechos, pero sí ha mostrado su interés en dejar claro a los madrileños que pueden salir a la calle a pasear pero que está prohibido hacer botellones en la ciudad.

La fiesta del Partido Popular parece haber quedado inmune a las restricciones de movilidad que el Gobierno regional seguirá aplicando en 14 zonas básicas de salud, a pesar de la caída del estado de alarma.