Ana Pastor ha entrevistado este miércoles en El Objetivo a la hija de Ana Orantes, una valiente mujer que protagonizó un hito que cambió la realidad en el mundo sobre el maltrato de la mujer.

¿Quién es Ana Orantes? 

Tal y como informó ELPlural.com, el jueves 4 de diciembre de 1997, Ana Orantes, vecina de Granada, visitó el plató del programa De tarde en tarde, presentado por la periodista Irma Soriano. Orantes, durante los 35 minutos de entrevista, contó su dura realidad como mujer maltratada durante 40 años de matrimonio. Narró delante de las cámaras cuatro décadas de vejaciones y maltrato físico y psicológico por parte de su marido, José Parejo Avivar. Su vida fue un infierno. A la violencia proferida por su esposo hay que sumar que también fue testigo de intentos de agresión sexual hacia sus dos hijas y víctima de constantes humillaciones por parte de su suegra.

La terrible declaración de Ana Orantes hizo visible la realidad de la violencia de género. Sin embargo, su aparición televisiva convirtió a la mujer en mártir. Días después, el miércoles 17 de diciembre del mismo año, fue asesinada,13 días después de la entrevista. José Parejo Avivar roció de gasolina a su esposa y no le tembló el puso para encender el mechero. Orantes, de 60 años, murió en segundos tras sufrir quemaduras en la columna vertebral, cabeza, cuello, torax, abdomen y piernas, que le provocaron un shock neurógeno y una isquemia cerebral.

Un año después, el 15 de diciembre de 1998, su asesino fue sentenciado a una pena de 17 años de prisión. En 2004 murió a los 69 años, tras sufrir un infarto de miocardio en la cárcel de Albolote (Granada). 

"Hay quien quiere acabar con esta televisión pública, terminar con esta visión que tenemos de nosotros mismos. Sin duda Canal Sur es mejorable, como lo es nuestra autonomía, pero no vamos a permitir que nos roben la identidad, la dignidad y la autoestima", tal y como recordó hace unos meses en la relevisión pública Andaluza Teresa Rodríguez, quien también ha puesto en valor programas y series icónicas para los andaluces como La Banda o La tarde, aquí y ahora

El testimonio de Ana Orantes cambió la realidad sobre la violencia de género en España. El poder de la televisión pública de Andalucía permitió que su historia penetrara en todas las casas españolas, consiguiendo así que la sociedad adquiriera consciencia de un hecho silenciado.