Respuesta frenética del PSOE al “populismo fiscal” del Partido Popular en la partida de ajedrez que mantienen ambas formaciones. El movimiento ha llegado desde la Generalitat Valenciana, donde Ximo Puig, presidente de la autonomía, ha anunciado una reforma fiscal, con carácter retroactivo e inmediato, que tiene como medida estrella una rebaja del IRPF que beneficiará a todos los ciudadanos que cobren menos de 60.000 euros al año. Es decir, en palabras del líder del Ejecutivo regional, “la mayoría de la sociedad”.

La jugada del presidente valenciano implica una enmienda a la totalidad de las propuestas provenientes de las autonomías del Partido Popular, con el beneplácito de Génova. Y es que el plan anunciado por Ximo Puig ampara a todos los valencianos cuya renta sea menor de 60.000 euros al año y que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, así como efecto inmediato.

La primera de las medidas de la reforma se dirige a un aumento del 10% en la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos. Este límite es el margen máximo que permite la ley. La segunda pivota en una nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022, que alberga tramos adaptados a la inflación. Así las cosas, el nuevo articulado fiscal permitirá la ampliación en un 10% de “todas las deducciones y bonificaciones”.

Puig ha anunciado este nuevo paquete durante su intervención inicial en el Debate de Política General en Les Corts. El president de la Generalitat ha centrado el tiro en que estas medidas se dirigen a la “mayoría de la sociedad” de la región. En términos numéricos, un 97,4% de los ciudadanos (1,34 millones de personas), en contraposición del 0,02% de beneficiarios por la supresión del Impuesto de Patrimonio anunciado por Andalucía y al que se han sumado otras regiones bajo tutela conservadora.

El president valenciano ha subrayado que la propuesta de su Ejecutivo es “clara” y se cimenta en un rechazo profundo al “populismo fiscal” practicado por el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. De hecho, ha defendido que la Generalitat mantendrá intacto el Impuesto de Patrimonio, dado que “solo tributan el 0,5% de los valencianos” por él.

Paquete fiscal de Moncloa

El anuncio de Ximo Puig llega 24 horas después de la reforma avanzada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desde el cuartel general de los socialistas, en la madrileña calle de Ferraz. En un nuevo capítulo de la disputa fiscal que mantienen con los populares, la dirigente del PSOE afeó el “populismo fiscal” que emana desde Génova, incluso recriminó la “incoherencia” e inconsistencia del argumentario de Feijóo. “Exigen más dinero al Estado mientras perpetran bajadas de impuestos, que se traducen en recortes a los servicios públicos”, lamentó.

Así las cosas, el PSOE redobló su estrategia de presión sobre Feijóo, acentuada este mismo martes por la decisión adoptada por la Administración de Puig en la Comunidad Valenciana. Montero adelantó que en Moncloa se perfila un nuevo paquete de medidas fiscales que se presentará “en los próximos días” y del que tan solo se conoce, por el momento, que gravará a las rentas más altas de la sociedad.

Lo que sí verbalizó la titular de Hacienda es que algunas de estas medidas se tramitarán “por la vía rápida”, mientras que otras se adentrarán en la senda de los Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de que entren en vigor a principios de 2023. La batería de medidas se ha concebido para “robustecer” el Estado del Bienestar, dotando de recursos al sector transportes o mecanismos de ayuda en la financiación de pymes, para aportar “más justicia” en materia fiscal.

Montero subrayó que tanto el Gobierno como la formación socialista diseñan políticas destinadas a la protección de una “mayoría de españoles”, frente al “vaciamiento” y beneficio de las “élites” que nacen de las “recetas neoliberales” del Partido Popular.

La ministra socialista afeó a los conservadores la “incoherencia” de sus propuestas fiscales en la oposición y en el Gobierno. Una dualidad que pretenden “desenmascarar” desde Ferraz a través de la “pedagogía”. “Cuando están en Moncloa, suben los impuestos”, afeó una Montero que resaltó el escudo que supone el PSOE para que “ningún ciudadano se quede en el camino”.