El PP no parece estar por la labor de rebajar la tensión política, a menos lo deja claro en la práctica. Es evidente que los populares están cómodos en la postura de la confrontación, pero como si lo quisiera hacer más palpable si cabe, la derecha se ha negado este martes a blindar un acuerdo formal para rebajar la tensión política.

La negociación la ha propuesto el PSOE de Castilla-La Mancha y el PP de la misma comunidad autónoma ha desoído las voces socialistas después de que el conjunto del partido en general y el secretario general del mismo en particular, Pedro Sánchez, haya planteado una reflexión que, asumen, es necesaria.

El PSOE de CLM ha querido poner firma formal al hecho de disminuir los insultos, las descalificaciones y hacer caso omiso a los bulos y las noticias falsas siguiendo así con esa estrategia que el pasado lunes el presidente del Gobierno marcaba para terminar con el fango político. El líder socialista era preguntado si contaría con Feijóo para aunar fuerzas y, si bien no s producido -es cierto asimismo que Sánchez pidió la unidad de todos los grupos parlamentarios- de manera directa, el PSOE ha ido hacia delante y ha dado un paso para solicitar en la mencionada autonomía dicho acuerdo. Sin embargo, no han encontrado otra cosa que la negativa y la sorna por parte de los conservadores castellanomanchegos.

Cachondeo en las filas del PP

En concreto, ha sido el presidente del PP en la región, Paco Núñez, quien ha desechado la iniciativa del secretario de Organización del PSOE en CLM, Sergio Gutiérrez, que ha puesto sobre la mesa un acuerdo para rebajar la tensión política y la crispación. “El mejor pacto de concordia” ya está firmado, ha emplazado la parte popular haciendo alusión a la Constitución del 78.

Después de una rueda de prensa, en pregunta a los periodistas Núñez ha emitido que todos los políticos “harían bien a la ciudadanía”, respetando la Carta Magna, obviando con ello que ha sido el PP el primer partido que precisamente se la ha saltado varias veces, por ejemplo en lo relativo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pese a ello, para el presidente de la formación de la derecha en la comunidad autónoma, “escuchar a Sergio Gutiérrez hablar de concordia cuando lidera el PSOE en el Congreso votaciones a favor de la ley de amnistía, a favor del solo es sí o ataques indiscriminados al PP, suena a chiste”.

A continuación, ha destacado que es en el PP donde los ciudadanos “encontrarán un partido que gerencia la FEMP, gobierna en los ayuntamientos y lidera la oposición”, al tratarse de un partido “con un talante negociador, de consenso y de acuerdo” -aunque haya votado en contra de todas las medidas, también sociales, que ha propuesto adelante-. “Quien lidera esa posición debería hacerse mirar por qué vota lo que vota en el Congreso”, ha remachado.