“Por primera vez, en San Telmo no salen las cuentas. Hace dos años se alinearon los astros para que el PP gobernara y en 2022 podría ocurrir justo lo contrario. No es que estén nerviosos, me dicen, ‘están acojonados’”, con esta crudeza la periodista y directora de ‘Granada Hoy’, Magdalena Trillo, dibujaba este miércoles la situación de alarma que se vive en el cuartel general de los populares andaluces.

Un contexto que se ha visto agravado por la moción de de censura en Murcia, el posible adelanto electoral en Madrid y las declaraciones de la consejera de Ciudadanos, Rocío Ruiz, dejando la puerta abierta volver a pactar con el PSOE en Andalucía.

No es Ciudadanos, es Vox

Sin embargo, a día de hoy en el PP no temen ser desalojados de San Telmo por Ciudadanos. Confían plenamente en la lealtad de Juan Marín y la mayor parte de los diputados regionales de la formación naranja. Lo que realmente preocupa a los populares es el ascenso imparable de Vox en Andalucía así como los últimos movimientos estratégicos del partido ultra.

Vox ya ha pedido el adelanto electoral en la región. La formación ultra ha amagado con situar a Macarena Olona como su cabeza de cartel y el propio Santiago Abascal ha presumido de tener buenas perspectivas electorales. Y mientras tanto, el PP anda centrado en una guerra orgánica, especialmente delicada en la provincia de Sevilla.

Malas encuestas

“El tracking que ahora mismo maneja 'el cherif Bendodo’ (en referencia al consejero de la Presidencia, Elias Bendodo) pone cifras al hundimiento de vértigo de Ciudadanos -de 21 diputados a 4 sin representación en toda Andalucía oriental- y al auge de la ultraderecha -relegaría al PP a tercera fuerza ‘en tres o cuatro provincias’”, explica Magdalena Trillo.

Lo cierto es que, tal y como informó ElPlural.com, por primera vez desde que el Partido Popular ocupó la presidencia de la Junta, no hay ni rastro alguno de la habitual encuesta que el Gobierno andaluz encargaba y daba a los medios con motivo del Día de Andalucía

Por su parte, Canal Sur ha ocultado el estudio demoscópico realizado por Deimos Estadística para ocho periódicos andaluces (La Voz de Almería, Diario Bahía de Cádiz, Diario Córdoba, Granada Digital, Huelva Hoy, Hora Jaén, Marbella Confidencial y El Correo de Andalucía) en el que -al igual que en otros sondeos recientes que tampoco han sido recogidos en la televisión pública de Andalucía-, se refleja una subida tremenda de Vox en detrimento de PP y Ciudadanos.

El propio Santiago Abascal, en una entrevista en esRadio realizada el pasado 18 de febrero ya aseguraba al polémico locutor Federico Jiménez Losantos los buenos augurios de su partido en la región: “En Andalucía Vox está más fuerte que el Partido Popular. En las elecciones (generales) de noviembre (de 2019) ya obtuvimos un 20 por ciento ambos partidos. Vox estaba por delante en cuatro provincias y en estos momentos estamos aún más fuertes en Andalucía”.

Macarena Olona… y Rocío Ruiz

Coincidiendo con estos sondeos, Vox protagonizó un terremoto político al no descarta que Macarena Olona fuese  su candidata en Andalucía y especialmente tras advertir a PP y Ciudadanos que Vox entrará en el Gobierno de la Junta si las derechas suman o de lo contrario, no habrá un ejecutivo conservador en la región.

Esta advertencia tuvo una respuesta inesperada por parte de Rocío Ruiz, la consejera de Ciudadanos y posible rival de Juan Marín como cabeza del cártel electoral del partido naranja, señalando que Andalucía necesita "un gobierno moderado, de centro y muy progresista”. Es decir, dejando la puerta abierta a la izquierda y a volver a pactar con el PSOE.