Las cuentas de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid ya son públicas gracias a la Ley de transparencia. La web Maldita.es publicó los gastos de los partidos de que conforman la corporación entre los años 2015 y 2017. El PP destaca como el partido que más gastó. Entre los desembolsos de los populares resalta una suscripción a la revista de FAES después de que la fundación de Aznar se desvinculase de la formación por desavenencias con Mariano Rajoy.

En las cuentas de los grupos municipales del Consistorio madrileño se puede comprobar una partida destinada a “Libros/prensa”. Ciudadanos fue uno de los pocos partidos de la corporación que destinó su dinero al pago de un medio digital en alguna ocasión. El partido de Begoña Villacís se suscribió a El Español en 2016, aunque no la renovaría para el curso siguiente.

Pero no fueron los únicos, el Partido Popular que dirigía Esperanza Aguirre y que, a mitad de 2017, 'entregó' a José Luis Martínez-Almeida, también engrosó sus partidas destinadas a “prensa y libros”. Sin embargo, al contrario que su actual socio de Gobierno, la suscripción por la que pagó el PP se correspondía con la publicación de FAES.

Los populares destinaron 72 euros a la revista Cuadernos FAES que edita la fundación del expresidente del Partido Popular, José María Aznar. Resulta llamativa esta suscripción debido a que FAES y PP rompieron todas sus relaciones en 2016 por desavenencias con el liderazgo de Mariano Rajoy en la formación conservadora y en el Gobierno.

Encuestas del PP

El Grupo Municipal de Aguirre y Almeida destinó, entre 2015 y 2017, más de 64.000 euros en la contratación de las empresas sociométricas de Sigma-Dos y GAD3 para la elaboración de sus propias encuestas. Los populares confiaron en la primera empresa hasta 2016, a la que pagaron 25.894 euros por sus servicios. Llama la atención que, pese al tiempo, los conservadores gastasen más con GAD3. El gasto se dispara hasta los 38.236,04 euros

Por su parte, Ahora Madrid es el segundo grupo municipal que más invirtió en encuestas. Sin embargo, su gasto consta la mitad de lo registrado por el Partido Popular. Los de Carmena desembolsaron 33.880 euros en dos facturas a Imop Insight. Ciudadanos, por su parte, utilizó los servicios de la empresa Infocus Comunicación para sus encuestas por valor de 3.630 euros.

Por lo tanto, siguiendo todos estos datos, y algunos más, se establece que el Partido Popular ha sido el grupo municipal que más ha gastado. Los conservadores invirtieron 391.610 euros entre 2015 y 2017, seguidos de Ahora Madrid con un gasto total de 266.180 euros. PSOE ocupa la tercera posición con 162.000, mientras que Ciudadanos gastó 75.390 euros.