La izquierda castellanomanchega se presenta dividida de cara al ciclo electoral que se presenta en mayo de 2023. Las elecciones autonómicas, en las que el socialista Emiliano García-Page parte como favorito para revalidar su mayoría absoluta, arrancan con un órdago del candidato de Podemos, José Luis García Gascón: si su formación es necesaria para que la izquierda gobierne, vetarán al actual presidente y pedirán su reemplazo para otorgar su confianza a los socialistas.

Para los morados, la justificación de esta decisión es clara. Creen que García-Page ataca continuamente al Gobierno de coalición progresista y aseguran que no le otorgarán su confianza “mientras siga haciendo políticas de derechas alineándose con el PP de Alberto Núñez Feijóo".

Además, García Gascón, el candidato de Podemos, cree que revertir estos postulados será difícil, ya que consideran que Page lleva tiempo alejado del progresismo al vivir plácidamente instalado en una mayoría absoluta que le permite hacer “políticas de derechas”. "Nosotros vamos a votar en contra de una investidura de García-Page y a favor de una investidura del partido que más votos tenga con cualquier candidato que no sea Emiliano García-Page. Votaríamos a alguien que fuera de izquierdas", ha zanjado.

Si bien Podemos cierra la puerta a Page, no lo hace a otros hipotéticos perfiles dentro del socialismo castellanomanchego: “Se me antoja muy difícil ver alguna posibilidad de que esto pueda cambiar, aunque no es imposible. No me importará tener que desdecirme", ha abundado.

Gascón ha desvelado que hay “bastante gente del PSOE” tanto a nivel regional como nacional que encajaría en ese perfil de “izquierdas” que ellos reclaman. Perfiles antagónicos a las políticas del actual presidente regional y más concienciados con la acción del Gobierno nacional.

En este sentido, ha desvelado que hay muchos socialista tanto en la región como a nivel nacional que le han transmitido su incomodidad con las posturas políticas de García-Page.

A por el descontento de Page

En Podemos saben del peso político del actual presidente regional. Parte como favorito en las encuestas, es uno de los pesos pesados en las baronías socialistas y, por el momento, parece difícil que se le escape la presidencia el próximo mes de mayo. No obstante, creen que hay una masa social de izquierda que está descontenta con las últimas actuaciones y declaraciones del presidente socialista, por lo que su campaña se focalizará en perseguir a esta masa desilusionada con el actual presidente.

"Hay dos opciones: que gobierne la derecha, porque García-Page y Núñez son una copia", o confiar en Podemos. "Frente al bloque de la derecha hay una opción de esperanza, de futuro, socialista, progresista, ecologista, feminista, que es la de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha. Animo a todas las personas que nos votaron en 2015, que vuelvan a votarnos con un pequeño esfuerzo", ha reclamado el líder de Podemos.

La última de las veces que Page mostró su perfil de barón crítico con las actitudes del Ejecutivo central fue con motivo de la reforma del delito de la malversación. En un tono eminentemente duro, el presidente regional censuró las cesiones a los partidos independentistas.