[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24694","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-323450","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Pablo Iglesias y Francisco \u00c1lvarez-Cascos"}}]] Pablo Iglesias y Francisco Álvarez-Cascos



Las complicadas negociaciones para formar gobiernos en lugares como la Comunidad Valenciana entre PSPV, Compromís y Podemos para poner de acuerdo a fuerzas progresistas y desalojar al PP del poder tanto en la capital como en la Generalitat han pendido de un hilo hasta última hora pero se han conseguido finalmente acuerdos. Pero ese 'final feliz' ha opacado otras negociaciones que a falta de unas horas para rectificar, se han quedado en vía muerta.

Xixón Sí Puede sólo apoyará a su candidato
Así, algunas candidaturas vinculadas a Podemos están dispuestas a dejar el poder en manos de candidatos de derechas. El caso más llamativo es el de Gijón, donde Xixón Sí Puede (seis ediles) organizó una consulta entre sus bases para decidir a quién apoyar en el pleno de elección de alcalde de Gijón, saliendo como resultado que solo respaldarían a su propio candidato, Mario Suárez del Fueyo, en vez de apoyar al del PSOE, José María Pérez (que cuenta con siete concejales). Entre otras cosas alegan que recelan del candidato socialista por si en el futuro era imputado en el caso de los sobrecostes en la gestión del puerto. Este decisión deja la Alcaldía en manos del Foro, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, que obtuvo ocho ediles y cuya candidatura está encabezada por Carmen Moriyón.

IU insiste en el acuerdo y el PSOE advierte de que tiene que ser ahora
IU, con dos concejales, ha buscado un acuerdo tripartito con PSOE y Xixón Sí Puede proponiendo fórmulas como rotar la Alcaldía a los dos años entre los dos. Esta tarde se ha producido una reunión entre las tres fuerzas de la que ha ido informando en directo El Comercio, con IU buscando un papel conciliador y proponiendo junto a los socialistas abordar cuestiones programáticas. Pérez ha mostrado su disposición a suscribir los criterios de Pablo Iglesias en materia de lucha contra la corrupción y ha defendido la legitimidad de su partido para liderar el Gobierno tripartito. La reunión ha finalizado sin acuerdo después de que desde Xixón Sí Puede insistiesen en que sólo apoyarán a su candidato y estaban allí para sondear el posible respaldo a Suárez del Fueyo por parte del PSOE e IU. La reunión se ha levantado con los de Podemos apuntando que quedaban horas para hablar y con el socialista Pérez alertando de que si dejaban el gobierno en manos del Foro sería para los cuatro próximos años, enfriando así las expectativas sobre posibles mociones de censura en el futuro si no llegan a un acuerdo ahora.

Pacto de Oviedo pendiente de la dirección socialista...
La decisión de Gijón podría tener consecuencias además en Oviedo, donde prácticamente a la misma hora se cerraba esta vez sí un pacto entre los tres partidos de izquierda de la ciudad: Somos (vinculada a Podemos, con seis ediles), PSOE (cinco) e IU (tres). Esta vez las tres fuerzas sí han alcanzado esta tarde un "acuerdo programático" para investir mañana como alcaldesa a Ana Taboada, de Somos, dejando así al PP (ocho concejales) sin la alcaldía tras seis legislaturas. Los socialistas ovetenses decidieron así no pagar con la misma moneda que la que sufrieron sus compañeros a apenas 32 kilómetros, pero en cualquier caso este apoyo del PSOE a Taboada está condicionado a lo que decida la dirección autonómica asturiana, reunida también desde las seis de la tarde.

... que lo bloquea
La Federación Socialista Asturiana se ha reunido para abordar ese acuerdo y ha planteado a sus miembros la siguiente pregunta: "A la vista del Pleno Municipal de Oviedo de mañana sábado, día 13 de junio, ¿debe el cabeza de lista de los concejales electos socialistas presentarse y ser votado por estos a la Alcaldía de Oviedo?". Tras lo sucedido en Gijón, la votación ha sido afirmativa por 159 votos contra 15. Es decir, que los socialistas no apoyarán a Taboada y la alcaldía no será para Somos sino para el PP. Desde IU de Oviedo han instado a los ediles socialistas a no acatar ese mandato y en mantener el acuerdo tripartito.

Llamazarez advierte del error
El líder de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, ha alertado a Podemos del error que supone dejar Gijón en manos del partido de Cascos y ha insistido en el margen de acuerdo de las fuerzas progresistas sobre bases programáticas. También ha llamado en las redes a no confundir "audacia" con "insensatez".