La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, compartirán escenario el próximo domingo día 12 en Málaga en un mitin ideado para impulsar a la candidata de la confluencia de izquierdas 'Por Andalucía', Inma Nieto, de cara a las elecciones autonómicas del 19 de junio.

Según las últimas encuestas, Por Andalucía sería incapaz de alcanzar los 10 diputados. De ahí la importancia del acto que Díaz y Errejón celebrarán en el Palacio de Congresos de Málaga, donde también intervendrán el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero y Mar González, de Verdes Equo Andalucía, entro otros.

Además del de Málaga, Errejón y Díaz podrían volver a celebrar otro mitin conjunto el martes 14 de junio en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Ese día, el acto podría tener aún más calado ya que también asistirían la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la titular de Igualdad, Irene Montero, y el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

¿Unión en toda España?

Al margen de la clave andaluza, estos actos han levantado expectativas respecto a la futura unión de los líderes a la izquierda del PSOE en una única candidatura encabezada por Yolanda Díaz.

En este sentido, Errejón ha rechazado especular sobre posibles alianzas de cara al ámbito nacional, dado que esta campaña no son un "casting para España" sino unos comicios netamente andaluces.

"Estoy a disposición de los actos que se me requieran. Lo importante es apoyar (...) Yo entiendo una parte del morbo, pero lo importante de la campaña es Andalucía y, por tanto, ser útiles a la campaña andaluza. No útiles a las especulaciones del pasado, del futuro o de España", ha enfatizado.

Un conflicto que viene de lejos

Fue en diciembre de 2018 cuando la distancia entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón se hizo insalvable a raíz del anuncio de Errejón de aliarse con la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para las elecciones municipales y autonómicas. La dirección de Podemos, muy molesta con la noticia, le invitó a abandonar el partido y dejar su escaño. Algo que finalmente sucedió en enero de 2019.