El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo el 19 de junio, pero Juan Manuel Moreno Bonilla se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta. En concreto, el PP conseguiría 44 diputados (11 menos de los necesarios para gobernar en solitario) y sería incapaz de obtener más diputados que el conjunto de la izquierda. Así se refleja en un sondeo interno elaborado por el PSOE de Andalucía.

En concreto, el PP sumaría con Ciudadanos 45 diputados (la formación naranja solo obtendría un parlamentario). La izquierda se haría con 46 diputados (35 del PSOE, 9 de Por Andalucía y 2 de Adelante Andalucía).

El PP y Ciudadanos no suman más que la izquierda

De producirse este escenario, Juan Manuel Moreno Bonilla no podría gobernar en solitario y necesitaría pactar con Vox para seguir en San Telmo. Y es que la formación de extrema derecha consigue en esta proyección recogida por Electomanía 18 diputados y el 17,1% de los votos,

Vox suma más que Adelante Andalucía y Por Andalucía juntos (el partido de Teresa Rodríguez obtendría el 4,3% de las papeletas y la coalición que engloba a Podemos, IU o Más País, el 9,3% de los sufragios).

Sondeo de 1.000 entrevistas frente al ElectoPanel

Este sondeo, elaborado a través de 1.000 entrevistas telefónicas, sitúa al PSOE en 35 diputados (2 más que los obtenidos por Susana Díaz y a cinco puntos en porcentaje de voto del Partido Popular.

Al margen de esta encuesta, ElPlural.com ofrece cada viernes fruto de su colaboración con Electomanía un ElectoPandel de Andalucía en abierto. La edición del pasado viernes 3 de junio  situaba al PP en 38 diputados y al PSOE en 33.

ElPlural.com ofrecerá a sus lectores un nuevo ElectoPanel el próximo viernes 10 de junio.

Participe aquí en el próximo ElectoPanel