El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado dispuesto a apoyar en cualquier acto que le requiera la coalición Por Andalucía durante la campaña del 19-J y, por tanto, se abre a compartir escenario por primera vez con los dirigentes de Podemos tras la escisión.

Al respecto, ha comentado que mañana mismo comienza su participación en los eventos de esta candidatura de unidad de la izquierda y ha rechazado especular sobre posibles alianzas de cara al ámbito nacional, dado que esta campaña no son un "casting para España" sino unos comicios netamente andaluces.

"Estoy a disposición de los actos que se me requieran. Lo importante es apoyar (...) Yo entiendo una parte del morbo pero lo importante de la campaña es Andalucía y, por tanto, ser útiles a la campaña andaluza. No útiles a las especulaciones del pasado, del futuro o de España", ha enfatizado en rueda de prensa en el Congreso, cuestionado sobre si estaría dispuesto a compartir actos con cargos de la formación morada.

De esta forma, su presencia sigue abierta para el gran acto de campaña que tendrá lugar el día 14 en la localidad sevillana de Dos Hermanas, un mitin que reunirá a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la titular de Igualdad, Irene Montero, y el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Por otro lado, Errejón no ha sido anunciado para otro de los actos relevantes de la campaña que tendrá lugar en Córdoba el próximo sábado con Díaz, Belarra, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, la candidata a la Junta de Andalucía por la coalición, Inmaculada Nieto, el cabeza de lista por Cádiz y miembro de Podemos, Juan Antonio Delgado, y la 'número uno' por Sevilla y dirigente de Más País, Esperanza Gómez.

Le gustó mucho el debate de Nieto

Este miércoles el líder de Más País se estrena en un acto en Sevilla junto a Esperanza Gómez, el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, y la también candidata de la coalición de izquierdas María José Izquierdo, destacando que no será el único evento en el que estará presente.

Respecto al debate entre candidatos a estas elecciones, Errejón ha afirmado que le gustó mucho la aspirante de Por Andalucía a presidir la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, frente a otros candidatos que lo encararon como un "combate de boxeo".

A su juicio, Nieto incidió en las cuestiones que realmente importa a los ciudadanos, con un tono propositivo para que Andalucía "salga de la cola" en cuanto a índices de desarrollo económico. Sobre todo le congratularon sus iniciativas en el campo de lucha contra el cambio climático y reindustrialización, pues son el "futuro" para el progreso de la comunidad autónoma.

Frente a ello, ha destacado que el actual presidente andaluz, Juanma Moreno, pareció un "actor muy entrenado" en cuanto a la gestualidad ante las cámaras pero no vio "ni ideas ni proyectos" para la región en su intervención.

Sí vio proyectos "aberrantes" por parte de la candidata de Vox, Macarena Olona, y ha lamentado que Moreno no se haya "despegado" de las propuestas de quien aspira a ser su vicepresidenta.