Si pensábamos y creíamos que de la pandemia íbamos a salir mejores y sacar lo mejor de cada uno, algunos casos de vándalos incívicos negarían esta idea o deseo. Puede que sean casos aislados los que denigran a trabajadores esenciales como el ocurrido en el municipio jiennense de La Carolina, en el que un padre ha agredido, insultado y amenazado a la directora del colegio de su hija. ¿Motivos? Pues que la docente, en un ejercicio de su responsabilidad y obligación para preservar la salud de sus alumnos, propuso el confinamiento de tres aulas del centro tras darse un caso positivo en coronavirus.

Al padre de una alumna no le agradó la decisión y cuando la profesora salía del colegio, la abordó y mientras la culpabilizaba del cierre del centro y en actitud agresiva, la insultó, amenazó e incluso llegó a toserle en la cara mientras le gritaba "Ahora te vas a contagiar tú"

Detenido el supuesto agresor

El colegio donde ha ocurrido este desagradable incidente es el Colegio de Infantil y Primaria “Manuel Andújar”. La docente, que sufrió un ataque de ansiedad por este hecho y que se halla de baja médica, ha interpuesto una denuncia contra el padre. Tras la denuncia, la Guardia Civil detuvo al padre agresor, vecino de La Carolina de 31 años, acusado de presunto delito de atentado a funcionario público en el ejercicio de sus funciones.  

Poco apoyo de la Junta según la alcaldesa

La alcaldesa de La Carolina, la socialista Yolanda Reche, ha condenado contundentemente este hecho y ha pedido a la Junta de Andalucía que "tome cartas en el asunto". Ha expresado de que ella y la comunidad educativa es consciente de las complicaciones del presente curso y ha destacado que el profesorado y los equipos directivos “se están dejando la piel en frenar lo máximo posible la propagación del Covid a pesar del poco apoyo que reciben de la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias”.

Reche ha añadido que “no podemos culpar a los colegios de lo que está sucediendo: “Las cifras son malas en todo el país y, por otro lado, la Consejería de Educación no ha hecho los deberes garantizando una vuelta al cole segura, equipos directivos y profesorado hacen lo que pueden con los pocos medios con los que cuenta”.

La Junta debe garantizar la seguridad del profesorado… se sienten solos”

También ha responsabilizado al Gobierno de Moreno Bonilla de no haber puesto a disposición de los centros materiales y los recursos necesarios”. La Junta tiene la obligación de garantizar la seguridad del profesorado, equipos directivos y comunidad educativa. Estos  se sienten solos y a la deriva frente a una crisis sanitaria sin precedentes”, ha destacado.