El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio (PP), ha expulsado al diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca tras exigir al presidente de la Cámara su dimisión desde la tribuna. “No he hecho absolutamente nada para que me expulsen, estoy en mi derecho de pedir la dimisión del presidente de la cámara igual que su partido pide la de la presidenta del Congreso de los Diputados", ha señalado Martínez Abarca después de que Manuela Bergerot, la portavoz de Más Madrid, explicara que su partido está estudiando con su equipo jurídico qué medidas pueden tomar contra Ossorio y garantizar “la imparcialidad del debate democrático”.

Si él cree que es imposible dirigir la Asamblea con equilibrio tiene que dimitir”, añadía Martínez Abarca. “Alguno habrá en el PP que sepa hacerlo, ha concluido.

La cronología de los hechos

Las disputas entre los grupos de la oposición y el presidente de la Asamblea continúan más de año después desde el arranque de la legislatura. En el caso de este jueves, la tensión comenzaba a primera hora de la mañana, durante la sesión de control al Gobierno la diputada socialista, Marta Bernardos, pedía al exconsejero y actual presidente de la Cámara que respetara las peticiones que tanto PSOE como Más Madrid habían pedido a la Mesa para llamar a la cuestión a los diputados que aprovechan su turno de palabra para hablar de cuestiones que nada tienen que ver con el tema que se debate.

Por su parte, Ossorio respondía que era complicado marcar “el límite” ya que todos los grupos usan su turno de palabra para abordar cuestiones que poco o nada tienen que ver con el tema que aparece en el orden del día. Posteriormente un diputado del PP indicaba durante una intervención sobre incentivos para la vivienda, que las políticas del PSOE a lo largo del tiempo en esta materia “vienen de más lejos, viene del oro de Negrín, de Largo Caballero, del Partido Socialista”, al tiempo que ha acusado al presidente del gobierno de la República Juan Negrín de “robar y expoliar” 510 toneladas de oro. Además, ha vinculado en su intervención el terrorismo con la vivienda porque él llega “a casa cabreado solo por las actuaciones” del gobierno con Bildu. Todo esto en el debate en referencia a la vivienda y sin ser llamado al orden por el presidente Ossorio.

En este contexto, la oposición le ha llamado la atención al presidente por no llamar a la cuestión al diputado popular y ahí ha sido cuando el diputado de Más Madrid, Martínez Abarca, ha sido expulsado del pleno.

 

Tras el revuelo, Ossorio ha expresado que el diputado de Más Madrid “ha cruzado todas las barreras. Tras la expulsión, el propio vicepresidente tercero de la Cámara, Diego Cruz (PSOE) le ha afeado a Ossorio su actitud levantándose de su asiento y hablando con el presidente de la Cámara. Las quejas han continuado desde la bancada de Más Madrid y Ossorio ha vuelto a llamar al orden a otro diputado de Más Madrid, en este caso a Eduardo Gutiérrez.

Ossorio le ha recriminado a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot “el comportamiento de su grupo”, calificándolo de “delirante”. “Esto no puede seguir así”, ha afeado a la portavoz al tiempo que han vuelto a producirse comentarios de protesta por parte de los parlamentarios.

Encontronazos diarios

Este episodio venía precedido de otro choque entre Más Madrid y Ossorio, en el que el presidente les señaló que si no tenían “argumentos” se callasen. Era a raíz de un debate entre Emilio Delgado, diputado de Más Madrid y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila sobre las residencias.

Ossorio rechazaba concederle a Delgado la palabra tras acabar el debate mientras que el parlamentario aludía que tenía derecho a intervenir tras adjudicarle Dávila a su partido la gestión de las residencias durante el Covid. Ante las quejas de la bancada de la izquierda, Ossorio les tachaba de “imposibles”.

Posteriormente, fuentes de Más Madrid han cargado contra las diferencias entre partidos. “¿Pueden pedir la dimisión de la presidenta del Congreso, pero nosotros la de Ossorio no?”, han cuestionado.

Han continuado comparando la cámara madrileña con Hungría porque “se cuestiona su imparcialidad y responde expulsando” y han insistido en que no se les ha dejado “ni responder a una acusación falsa”, que es la de que gestionaban “las residencias de mayores en esa época”.

Por último, han remarcado que en la Junta de Portavoces de hace dos semanas el presidente dijo que iba a ser más estricto con la cortesía parlamentaria y con que las intervenciones tuvieran que ver con las preguntas registradas. “Y luego, ahora, no pasa nada”, han concluido desde la formación madrileña.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes