La Comunidad de Madrid sigue sin aclarar cuándo cerrará la Línea 1 de Metro. Solo se sabe que será después de las elecciones, aunque ni la Consejería de Transportes, que realiza las obras ni el Ayuntamiento de Madrid y la EMT, que se encargan del servicio sustitivo, anuncian la fecha. Si atendemos a la fecha oficial, es el 1 de junio, el próximo jueves, el Ayuntamiento no cuenta con el plan de servicio sustitutivo por lo que el inicio de las obras que cerrará la línea más antigua del suburbano de Sol a Valdecarros se puede retrasar. Una situación que se agraba en los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, para los que el Metro es la forma más rápida de comunicarse con el resto de la ciudad.

Antecedentes hay. Hace tan solo seis años la línea cerró y Ayuntamiento y Comunidad prepararon un plan de servicios alternativos que dio 10 millones de servicios durante varios meses. Se crearon varias líneas sustitutivas y se incrementaron las frecuencias en otros servicios de bus para que fuera más rápido acudir a otras líneas de metro desde las zonas afectadas. Además, se restringió el tráfico a la mitad en la arteria que atraviesa Puente de Vallecas. La avenida de la Albufera quedó reducida a un carril de subida y otro de bajada y se reservó un carril bus para evitar el tráfico en la congestionada vía que cruza de este a oeste el distrito. Ahora poco o nada se sabe.

La unica declaración que ha realizado la Comunidad de Madrid al respecto la hizo el vicepresidente Enrique Ossorio, que pidió "comprensión" por las obras que se van a acometer en 2023 y que debieron realizarse en 2007 y aseguró que se iba a disponer de un servicio sustitutivo que haría el mismo recorrido que la Línea 1 de Valdecarros a Sol. 18 estaciones y 12,4 KM de trayecto que en Metro son solo 32 minutos y que en coche se va a más de una hora sin contar los atascos que pueda haber en vías como la avenida de la Albufera, avenida Ciudad de Barcelona o la glorieta de Atocha.

Por lo pronto la primera fecha oficial es el día 1 de junio. Así consta en las actas del Consejo de Administración de la EMT del 29 de marzo. "En el último Consejo de Administración de la EMT ya pregunté por el cierre y nos preocupa qué se va a saber. Nos escama que a menos de dos o una semana del cierre previsto no se anuncie el plan alternativo porque genera muchos problemas de movilidad", explica Ignacio Benito, vecino de Villa de Vallecas y concejal del PSOE en el Ayuntamiento. "La Línea 1 es la que más viajeros transporta después de la 6. Y el Ayuntamiento tiene que crear un servicio especial con una frencuencia alta que permita una alternativa real. Hay que aumentar la frecuencia en las líneas que comunican otros polos como Pavones, Sierra de Guadalupe o Conde de Casal con garantías. Entendemos que Ayuso pretende ocultar el cierre porque no quiere que tenga un coste electoral ya que va a cerrar el Metro en Vallecas pocos días después de las elecciones", denuncia.

"También nos preocupa la logística. ¿De dónde van a sacar conductores si cada día se quedan 100 buses en las cocheras por falta de personal y tienen a los conductores buscando bicicletas perdidas de Bicimad? Además, el corte viene en el momento en el que las frecuencias de la EMT aumentan porque empiezan las vacaciones del personal y la plantilla se reduce. No responden ni desde el Consejo de Administración de la EMT ni del Consorcio Regional de Transportes", añade.

En el caso de Villa de Vallecas, el corte supone un coste adicional. El Metro es la única alternativa de transporte público que conecta con el resto de la ciudad en un tiempo medianamente corto. "Si nos vamos a Valdecarros, que es el final de línea, solo se pueden coger dos autobuses: el 145 que lleva a Conde de Casal y el 142 que lleva a Pavones. Son viajes que no bajan de los 45 minutos. La demora de tiempo va a ser muy alta. Desde el PSOE de Madrid estamos valorando pedir la creación de una línea de al menos un servicio especial que conecte el Ensanche de Vallecas con Conde de Casal sin paradas. No nos sirve de nada una línea que vaya por encima de la 1 en calles congestionadas como la avenida de la Albufera. Hay que conectar las tres paradas del Ensanche con Conde de Casal de manera directa", anuncia.

Sin embargo, no se muestra opimista al respecto: "Nos preocupa que el Ayuntamiento y la Comunidad están improvisando y nos tenemos que no habrá un servicio alternativo suficiente. El 29 de marzo nos aseguraron en el Consejo de Administración de la EMT que el cierre sería el día 1 de junio, no sabemos si cerrará ese día. Están improvisando y es una barbaridad que ocurra esto. Lo saben desde hace meses porque estaba anunciado desde finales de 2022".

"Metro de Madrid va a cerrar la línea 1 por labores de mantenimiento. Esta situación no es nueva, ya sucedió en 2016. Lo que sí es nuevo es que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid estén de brazos cruzados e improvisando hasta que esto suceda", indica a ElPlural.com Álvaro Fernández Heredia, exgerente de EMT durante el mandado de Manuela Carmena y candidato municipal en la lista de Rita Maestre. "En 2016, durante el gobierno de Manuela Carmena, la EMT preparó el dispositivo especial para el cierre que consistía en tres servicios especiales con más de 43 autobuses articulados con unas frecuencias de entre 3 y 6 minutos y reforzó entre un 20 y 46% hasta 5 líneas de la red convencional para que fuera más rápido llegar a otras líneas de Metro. Preparamos un plan alternativo de movilidad que incluyó la implantación del carril bus de avenida de Albufera, desvíos provisionales y un dispositivo de seguimiento de agentes de movilidad, al tiempo que se coordinó una campaña comunicativa con el Consorcio de Transportes desde el mes de abril", recuerda destacando que el mencionado dispositivo "dio como resultado que se pudiera transportar a más de 10 millones de personas entre julio y noviembre sin ninguna incidencia". 

"Ahora, en una absoluta falta de planificación y de responsabilidad, ni Ayuntamiento ni Comunidad han movido un solo dedo preparando y coordinando un dispositivo similar", denuncia al respecto. "Por el contrario, lejos de comunicar esta situación con suficiente antelación, lo que se hace es ocultarla a la ciudadanía a días de las elecciones. Todo ello es más grave dada la coincidencia con el corte de la red de cercanías en el túnel entre Nuevos Ministerios y Chamartín, situación que, además de demostrar la nula coordinación entre las tres administraciones, supone un agravante que anuncia un verano muy complicado para el transporte público de la ciudad por la negligente gestión del PP", añade Álvaro Fernández Heredia. 

"Almeida y Ayuso siempre se olvidan de los barrios del sur y del este de la ciudad, ahora le toca, una vez más, a Vallecas. Ya tuvieron un corte hace siete años y no aprovecharon para hacer estas obras. No les importan en absoluto, llevan cuatro años de completo abandono y lo de la Línea 1 de metro es un ejemplo más de esta negligente gestión", denuncia.

"Justo después de las elecciones, más de 350.000 vallecanos y vallecanas, nos vamos a quedar sin metro por la mala gestión de los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid", indica Dani Ayuso, vecino de Villa de Vallecas y candidato de Más Madrid al Ayuntamiento. "Según los datos que conocemos, del 1 de junio al 7 noviembre estará cortada la Línea 1 de metro entre Sol y Valdecarros por unas obras que debieron realizar en 2007. Desde Más Madrid ya les avisamos en 2016 para que no hicieran la obra por fases y tener que cortar de nuevo, pero no nos quisieron escuchar", indica al respecto.

Una situación que también denuncia Roberto Sotomayor, candidato de Unidas Podemos-IU-AV al Ayuntamiento. "Los madrileños nos merecemos mucho más que una clase política mentirosa que nos engaña sistemáticamente y que gobierna contra los barrios. Es evidente que Ayuso y Almeida han decidido dejar sin metro a más de 350.000 vallecanos poniendo el candado a la Línea 1 hasta noviembre. Otra vez, otro insulto, otro maltrato al distrito de Vallecas", expresa.

"Esto evidentemente no ocurriría en el distrito de Salamanca, pero todavía puede ser peor porque no es que cierren el metro, es que además no hay ningún plan alternativo para los vecinos y las vecinas que van a estar sin metro hasta el próximo mes de noviembre. El 28 de mayo creo que tienen que tenerlo claro todos los vecinos de Madrid. Hay dos alternativas, la del maltrato y el del abandono al resto de los barrios de siempre, o un Madrid de futuro, un Madrid de color, un Madrid que escuche y que convierta la voluntad popular en ley", añade al respecto.