Tras intentar en el pleno que se retiraran las banderas LGTBI que cuelgan de los diferentes balcones del edicio de grupos, Vox ha conseguido que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 18 de Madrid haya estimado la medida cautelarísima solicitada por Javier Ortega Smith para evitar la colocación de banderas o pancartas LGTBI en la fachada del edificio ubicado en la calle Mayor 71, a muy pocos metros de la plaza de la Villa.

El juzgado ha ordenado la “retirada provisional” de la enseña “mientras no se dicte sentencia firme que ponga fin al proceso, o hasta que este finalice”. La bandera fue colgada por los grupos de la oposición de izquierdas desde el principio de la legislatura, así como de Ciudadanos, aunque a Vox solo le importó que colgaran durante las celebraciones del Orgullo, cuando Almeida se negó a hacerlo en la sede del Ayuntamiento ubicada en Cibeles.

Por el momento es el Ayuntamiento gobernado por Almeida y Villacís el que tiene que dirimir si se cumplen o no las medidas cautelares sobre las banderas arcoíris de una fachada de la que también cuelgan banderas ucranianas y pancartas.

La oposición se muestra en contra

Ahora, un mes después del arranque del MADO, el citado juzgado ha considerado la proposición que impulsaron desde Vox en el Pleno del junio donde se pedía que el Ayuntamiento de Madrid “cumpliera con la Ley 39/1981, de 28 de octubre, la sentencia del Tribunal Supremo 1163/2020, de 26 de mayo de 2020” donde se habla de "la prohibición de exhibir banderas no oficiales ni pancartas de carácter ideológico en el exterior de los edificios públicos que rompan con la debida neutralidad que han de tener las instituciones”, “cumpliendo así con el deber de neutralidad de los edificios públicos”, según recuerda la extrema derecha en un comunicado. No obstante, esta sentencia solo aplica a la bandera LGTBI y no a la de Ucrania desplegada por el Grupo Socialista.

El partido de extrema derecha celebra la decisión judicial que obliga a retirar la bandera LGTBI en un comunicado: “Una vez más Vox, frente a la manipulación de la izquierda, numerosos medios de comunicación y colectivos de diferente índole que han tratado de politizar una petición que tan solo buscaba preservar la neutralidad de los edificios públicos, ha conseguido que la Justicia considere y apoye sus reivindicaciones”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, asegura que es una medida cautelar y que tiene que ser Almeida y Villacís los que comuniquen a los grupos la sentencia, aunque todavía no han recibido comunicación alguna.

"¿Villacís cederá de nuevo a las pretensiones de Vox y vamos a seguir tirándonos las banderas a la cabeza? ¿Esta es la libertad de la que tanto presume el Partido Popular?", se pregunta en declaraciones a ElPlural.com. "La bandera de Ucrania no genera controversia y la arcoíris sí. En nuestro caso la bandera arcoíris lleva puesta desde el principio de la legislatura", explica.

Santi Rivero, diputado socialista en la Asamblea y secretario LGTBI del PSOE de Madrid, indica que es "otro ataque más a las personas del colectivo". "No les vale con no poner la bandera, sino que ahora encima quieren obligar a los partidos que sí que estamos de acuerdo con los derechos de las personas LGTBI a que quitemos la bandera. Espero que la justicia quite las medidas cautelares", expresa.

Además, resalta que las medidas solo pidan la retirada de la bandera arcoíris: "En nuestro balcón hay una bandera LGTBI, una de Ucrania y una pancarta de Pedro Zerolo y solo molesta la arcoíris. Ellos dice que quieren mantener la neutralidad de las instituciones, pero por poner un ejemplo la propia bandera de Ucrania ya es tomar posición en un conflicto bélico. Solo van contra la bandera arcoíris porque lo que les molesta es el avance de derechos".

"El Ayuntamiento tiene que tomar la decisión y decidir si se cumplen las medidas porque son medidas cautelares, que no se escuden en que hay una sentencia", concluye.

La portavoz de Más Madrid en el consistorio, Rita Maestre, se ha mostrado en la misma línea. En un mensaje publicado en Twitter recogido por ElPlural.com, se mostra en contra de la decisión judicial. "Vox pretende quitar la bandera LGTBI colocada en nuestro balcón del Grupo Municipal. Esto solo podrá ocurrir gracias a un colaborador necesario: Almeida y el PP. Estamos seguros de que la bandera es legal y así lo defenderemos hasta el final", indica. "Es inaceptable que se nos obligue a quitar de los balcones municipales banderas que simbolizan la libertad y la diversidad. Es un enorme paso atrás", ha lamentado Rita Maestre en un comunicado, en el que critica que "el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida no ha movido ni un dedo para impedir este auto de cautelares".

Maestre ha cargado contra Almeida, quien, dice, "ha emprendido una guerra contra esta bandera que une a los madrileños y que está tan arraigada en la ciudad como símbolo de la diversidad de Madrid". La concejala ha recodado que el Grupo Municipal Popular votó a favor en el Pleno la propuesta de Vox para retirar esas banderas.

"Madrid es la capital del Orgullo, una ciudad moderna e inclusiva y Más Madrid va a defender estos valores que representan a nuestra ciudad", ha insistido Maestre.

Eduardo Rubiño, presidente del Grupo Parlamentario Más Madrid en la Asamblea, se muestra convencido de que la justicia acabará dando la razón a los grupos que cuelgan la bandera LGTBI. "Es el resultado de un ataque más de los muchos ataques que ha habido por parte de la ultraderecha y que estan refrendados por el propio Almeida, que recordemos votó a favor de la petición de Vox de quitar las banderas en los edificios municipales y se negó a colgarla del Ayuntamiento", expresa.

"Como implicados en el proceso vamos a pedir a la justicia que nos escuche y que aplique la nulidad del recurso. Nadie de Más Madrid va a retirar esas banderas. En 2023 habrá un Gobierno en Cibeles que esté orgulloso de la diversidad y la libertad de Madrid y que colgará la bandera arcoíris durante la celebración del Orgullo", indica.