La disputa por el liderazgo del PSOE de Madrid está prácticamente a punto de arrancar oficialmente, aunque las candidaturas llevan tiempo fraguando lentamente. La vacante que dejó José Manuel Franco por su dimisión tras el batacazo electoral de los socialistas en las elecciones del 4M tiene cuatro nombres, todos ellos dispuestos a luchar por la secretaría general del PSOE-M que, según los plazos aprobados, la presentación de las precandidaturas podrá hacerse a partir del 17 de septiembre y hasta el 20, siendo la primera votación el 23 de octubre. El beneplácito oficial se dará en el Congreso Regional del 13 y 14 de noviembre.

Por el PSOE-M -fuertemente herido tras cosechar los peores resultados electorales en la Comunidad de Madrid y con la necesidad de reconvertir el partido- competirán, según apuntan las quinielas, el abogado memorialista Eduardo Ranz; el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; el diputado en la Asamblea regional y portavoz adjunto del grupo parlamentario, Juan Lobato; y la secretaria general de Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi.

Eduardo Ranz

Eduardo Ranz advierte de que a las víctimas del franquismo se les acaba el tiempo para la reparación

Eduardo Ranz es un abogado especialista en Memoria Histórica que asistió desde las aulas universitarias a la aprobación de la ley promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se enfrentó a su primer caso cuando apenas llevaba un año de ejercicio.

Es el director de ERA Abogados y fue asesor del Ministerio de Justicia con Dolores Delgado. También fue el abogado que consiguió que la Justicia ordenara la exhumación de los hermanos Lapeña del Valle de los Caídos y el principal artífice del Real Decreto Ley que supuso la exhumación del dictador Francisco Franco.

Javier Ayala

Javier Ayala. Europa Press

Javier Ayala es alcalde de Fuenlabrada desde 2018 y no pretende abandonar su vara de mando en el Ayuntamiento, ya que quiere repetir en 2023. Es licenciado en Derecho, se formó en el programa de liderazgo para la gestión pública del IESE Business School y es concejal por el PSOE en Fuenlabrada desde 2002.

Está muy vinculado con el movimiento europeísta y vecinal y es el presidente en España de la Asociación Espacio Europa XXI y vicesecretario general del PSOE de Fuenlabrada. Su principal granero de voto está en sus tres agrupaciones matrices: Fuenlabrada, Getafe y Alcorcón.

Juan Lobato

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato. Fernando Coto

Economista y primer alcalde socialista de Soto del Real desde la Guerra Civil, Juan Lobato ya tiene experiencia en primarias, ya que ésta será la segunda vez que concurra, pues lo hizo en 2017, cuando compitió contra José Manuel Franco y Eusebio González.

Llegó a la alcaldía de Soto del Real en 2015 y en 2019 revalidó su cargo. No obstante, en 2021 dijo adiós al Ayuntamiento para convertirse en el número cuatro de Gabilondo en su lista para las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Su objetivo es “cambiar el PSOE para cambiar Madrid”, según fuentes socialistas consultadas por ElPlural.com, que señalan que articular una organización mucho más horizontal, más colegiada y con mayor debate interno.

Relacionado Lobato ultima su candidatura a liderar el PSOE-M apostando por renovar el partido

Eva Llarandi

Eva Llarandi. Twitter

Secretaria general del PSOE de Paracuellos del Jarama y portavoz municipal, Eva Llarandi es el cuarto nombre que competirá por el liderazgo de la formación y “recuperar Madrid y transformar al partido”. Es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, profesora de Secundaria de Matemáticas y Física y Cuadro Sindical en la Federación de Servicios Públicos de Madrid Educación.

De confirmarse el resto de candidaturas, Llarandi sería la única mujer de los nombres que suenan para hacer frente a Ayuso, jugando así con la baza feminista.