Su nombre es Juan Lobato, es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y está decidido a cambiar el mapa político no solo de la región, sino de su propio partido. Aún no ha dado el paso de manera oficial, pues es escrupuloso con los tiempos; pero entre bambalinas ultima su candidatura para liderar el PSOE-M. El número de aspirantes que pugnarán por sustituir a José Manuel Franco asciende a un total de cuatro: el abogado memorialista Eduardo Ranz; el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala; la secretaria general de Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi y el propio Lobato. Todos ellos tiempo ha que fraguan sus candidaturas a fuego lento. Llamadas de teléfono, contactos, sondeos… Ahora están listos para hacer públicas sus intenciones, equipos y estrategias. De esta terna, Lobato ha logrado destacar, ganando enteros de forma exponencial después de que la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, hiciera público su apoyo.

Su voz es una de las más respetadas en las filas socialistas tanto a nivel nacional como regional y municipal y no ha titubeado a la hora de anunciar su respaldo, argumentando que tiene “una trayectoria personal y política” con Juan Lobato, quien entró al partido de su mano “cuando era insultantemente joven”. “Le quiero y tenemos una manera de sentir el partido muy similar. Estaré con Juan”.

Sus palabras sirvieron no solo de aliento, sino que poco menos que oficializa un secreto a gritos: Lobato será candidato y prevé sacudir el PSOE para extraer su mayor potencial, sumar nuevos perfiles, apostar por un pacto intergeneracional y hacer de Madrid la capital europea.

Fuentes socialistas consultadas por ElPlural.com admiten que los últimos días están siendo de una actividad frenética. Muchos son los militantes que se han sumado al proyecto y, a día de hoy, antes incluso de hacer oficial su candidatura, hay más de 150 personas trabajando en la misma. Están divididas en cuatro grandes áreas de trabajo y hay varios cargos orgánicos e institucionales.

Cambiar el PSOE para cambiar Madrid

El objetivo es “cambiar el PSOE para cambiar Madrid”, dicen las mismas fuentes, que señalan que articular una organización mucho más horizontal, más colegiada y con mayor debate interno.

Además, consideran que para llegar a un nuevo tipo de perfil más joven, es de recibo incorporar las nuevas tecnologías al partido para que se nutra de nuevas ideas y nuevas formas de participación: “Un PSOE del siglo XXI”.

Experiencia municipal

Los perfiles de otros candidatos como Ranz o Ayala son de corte municipalista, pues comandar ayuntamientos. Sin embargo, la candidatura de Lobato ha integrado importantes apoyos de alcaldes de grandes ciudades como Alcalá de Henares, San Fernando, Manzanares el Real y San Martín de la Vega, los primeros tenientes de Parla y de San Sebastián de los Reyes. Además, Lobato tiene experiencia en dichas funciones, pues se convirtió en el año 2015 en el primer alcalde socialista de Soto del Real desde Eugenio Candelas, al que fusilaron en la Guerra Civil en 1939.

Servicios Públicos y Jóvenes

El objetivo de Lobato no solo sería renovar la formación socialista, sino proyectar esa misma renovación en la región con planes concretos para permitir la emancipación de los jóvenes con planes de vivienda pública a precios asequibles, invertir en una ciudad mucho más verde y sostenible, profundizar en la transición ecológica y apostar por la transformación digital. Y todo ello al tiempo que se refuerza la Educación Pública y se potencia la Sanidad.

Según los plazos aprobados, la presentación de las precandidaturas podrá hacerse a partir del 17 de septiembre y hasta el 20, siendo la primera votación el 23 de octubre. El candidato recibirá el beneplácito oficial en el Congreso Regional del 13 y 14 de noviembre.