El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha dimitido como secretario general del partido tras los malos resultados obtenidos en las elecciones del 4 de mayo. Pocos minutos después se conocía que el candidato socialista Ángel Gabilondo ha decidido finalmente no recoger su acta de diputado. Se aparta así para dar paso a la renovación del PSOE de Madrid tras conocerse que ha sufrido una arritmia cardíaca

Relacionado Ángel Gabilondo ingresa en el Hospital Ramón y Cajal por una arritmia cardiaca, confirma su familia

"Alguien tiene que asumir la responsabilidad para mantener la dignidad de este partido", ha afirmado Franco pese a que desde su entorno consideran que la debacle no se le puede atribuir al PSOE madrileño en exclusiva debido a que la campaña electoral la dirigió el equipo de Pedro Sánchez en Moncloa, en clara alusión a Iván Redondo.

A partir de ahora será gestora una la que dirigirá el partido hasta el congreso ordinario que se celebrará en 2023.

Tal y como informó ElPlural.com, este miércoles tuvo lugar la Ejecutiva del PSOE de Madrid tras el batacazo que ha sufrido el partido, con los peores resultados de su historia en esta región. La dirección socialista negó que Gabilondo fuese a dimitir. Sin embargo, los barones del partido en la región (el PSOE acapara un enorme poder municipal, gobernando en muchas de las principales ciudades madrileñas) presionaron para que se produjese el adiós de Ángel Gabilondo de la política madrileña.

Son cuatro los candidatos que suenan con más fuerza para sustituir a Gabilondo como portavoz del PSOE en el Parlamento regional: Hana Jalloul, Pilar Llop, Juan Lobato y Mónica Carazo.

Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abordado esta tarde con los miembros de la Ejecutiva del partido el fracaso de los socialistas en las elecciones autonómicas de Madrid admitiendo errores de estrategia, aunque atribuye el voto al cansancio por la pandemia y la polarización de la campaña. Sánchez ha apostado también por las primarias en Andalucía para evitar que les ocurra lo mismo que en Madrid, según fuentes socialistas.

Sánchez ha admitido que en Madrid, los socialistas no han tenido espacio ni tiempo para afrontar una convocatoria electoral inesperada y se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo los cambios que sean necesarios para recuperar el partido en la región. Así, ha apostado por forjar un nuevo liderazgo en el PSOE de la región de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023.