Carlos Haya González de Ubieta nació en Bilbao el 1 de marzo de 1902. Falleció el 21 de febrero de 1938 sobre el cielo de Teruel cuando perseguía con su avión militar a otro del ejército republicano. Era el piloto personal del dictador Francisco Franco con más de 300 servicios durante la guerra civil, entre el que destaca su importante protagonismo en la terrible matanza de la carretera de Almería, La Desbandá. A pesar de ello, y de la nueva Ley de Memoria Democrática, Carlos Haya sigue dando el nombre a una amplia avenida de la capital malagueña y no el de Camino de Antequera, curiosamente algo aprobado en el pleno del Ayuntamiento en 2018. También posee un monumento de cemento en una rotonda de dicha avenida.

Las bombas de Carlos Haya al convoy de la Victoria

De la importancia que este militar tuvo dentro del bando rebelde da fe el hecho de que su esposa, hermana del también piloto Joaquín García Morato, fue encarcelada y luego canjeada por el escritor húngaro Arthur Koestler encarcelado durante tres meses en las prisiones franquistas. En el golpe del 18 de julio se encuentra ausente de Málaga, pero Carlos Haya consigue llegar a Sevilla y con un avión DC-2, capturado en Tablada, participa en el convoy de la Victoria, arrojando media docena de bombas sobre el destructor Alcalá Galiano.

Durante años, este destacado militar franquista dio nombre al más importante hospital público de Málaga. La presión de los memorialistas y de la oposición al PP en el Ayuntamiento de la capital, obligaron a este a cambiar su nombre por el actual de Hospital Regional Universitario. Pero la adaptación a la nueva norma no se realizó íntegramente, pues al mismo tiempo que se quitaban los rótulos del centro sanitario, se mantenía, y aún sigue vigente, la denominación con su nombre de una importante arteria de la capital, la Avenida Carlos Haya.

Los socialistas vuelven a exigir el cambio de nombre

De nuevo, el Grupo Municipal Socialista ha exigido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. "Han pasado más de tres meses desde la entrada en vigor de la nueva norma y todavía no vemos iniciativa por parte del Ayuntamiento para eliminar los nombres de militares franquistas de nuestras calles", así como motivos "que rindan honores a quienes participaron en el alzamiento antidemocrático que trajo la tragedia a nuestros ciudadanos". Así lo ha expresado la concejala socialista Lorena Doña, responsable por este grupo en la comisión de Memoria Histórica.
 

Monumento de cemento en una rotonda

Doña ha pedido "que de una vez por todas se retire el nombre de Carlos Haya del callejero de la ciudad, que tuvo gran responsabilidad en la masacre en la carretera de Almería, y un monumento de cemento en la rotonda de la avenida a la que da nombre, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, aprobada en el Senado el pasado 5 de octubre. Hay que cumplir con la justicia".

Más símbolos franquistas en Málaga

La concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, responsable de la comisión municipal de calles que rige la nominación en la ciudad de Málaga, condiciona la retirada del nombre de Carlos Haya y García Morato al dictamen del Tribunal Supremo, pero "hay más motivos franquistas en nuestras calles y los queremos conocer todos", ha expresado Doña, que pide al Ayuntamiento "un listado completo con la nominación de motivos militares de los sublevados".

Sobre la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado 21 de octubre tras su publicación en el BOE, Lorena Doña ha manifestado que "salda una deuda histórica con quienes defendieron la democracia cuando fue derribada. Los socialistas nos sentimos orgullosos de su causa, de su compromiso, y de su serenidad para afrontar la muerte, pero también rabia y dolor por su injusto destino, y por su última condena, la del olvido. Por todo ello se les debía esta ley". La socialista ha recordado además que en julio de 2018 se aprobó, "esta vez con el apoyo de Ciudadanos, la eliminación de referencias a la dictadura que vestían nuestras calles con honores".

Camino de Antequera, el nombre original de la avenida  

Doña ha insistido en la petición de los socialistas para que la avenida Carlos Haya cambie de nombre, "como ya lo hizo el Hospital Regional, para volver a llamarse Camino de Antequera, el nombre que siempre tuvo, hasta que se nominó como actualmente como una exaltación del franquismo en nuestra ciudad". "Se van a cumplir ya diez años desde que el centro hospitalario cambió su nombre. Una década en que Paco de la Torre no ha hecho sino proteger los honores de personas que participaron en la peor masacre de la historia en Málaga y en un éxodo que separó a familias de sus hogares durante décadas, en el camino hacia Almería, bombardeados por tierra, mar y aire".