Las filas del PSOE llevan semanas contemplando la presentación de una moción de censura en Castilla y León para desbancar de la Junta al Gobierno de PP y Ciudadanos. Este miércoles han dado el paso después de que los socialistas en Murcia y, posteriormente, en Madrid presentasen las respectivas mociones en los territorios.

En el texto que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en las cortes, recuerdan que el PP ha gobernado en Castilla y León durante más de 30 años, en los que se han dado “múltiples causas de corrupción”, y creen que su partido es “la opción para la regeneración política, de ética pública y el fortalecimiento de las instituciones autonómicas”.

El PSOE critica que el Ejecutivo de Mañueco e Igea ha ejercido sus atribuciones durante esta legislatura “sin abordar los desequilibrios estructurales en la Comunidad, tanto en materia económica como demográfica, sin activar los instrumentos de convergencia y cohesión territorial previstos en el Estatuto de Autonomía”.

Además, creen que la gestión de la pandemia y “sus secuelas sociales, económicas y en el empleo”, se ha llevado a cabo por la Junta de Castilla y León “con absoluta pasividad y desconcierto”, “sin empatía con las personas y familias afectadas y en confrontación con los sectores económicos y los agentes económicos y sociales”.

También recriminan que el Gobierno autonómico “ha incumplido todos los acuerdos suscritos con las fuerzas políticas para fortalecer la acción pública de la Comunidad en la salida de la crisis”. Por eso, desde el PSOE consideran que el cambio solo puede llegar de sus manos, recordando que en 2019 ganaron las elecciones siendo el partido más votado y consiguiendo 35 escaños.

En una entrevista concedida a ElPlural.com, Luis Tudanca lamentó el abandono de la Junta de Castilla y León hacia el medio rural y afeó que se utilizara la pandemia como escudo. Además, identificó las cinco medidas urgentes que realizaría si llegase a la presidencia.